TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Avanza proceso para construcción de sistema de agua y saneamiento para CDE

Los viejos caños de la Essap serán totalmente reemplazados.

Son 22 las empresas interesadas, entre independientes y consorciadas, en impulsar los servicios de gerenciamiento de proyectos de agua potable y saneamiento para Ciudad del Este. Con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de más de 300.000 personas que serán beneficiadas con la ampliación y adecuación de la red de agua potable, la instalación de nuevas tuberías y la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR).

El proyecto en Ciudad del Este demandará una inversión total de USD 200 millones. Serán financiados con recurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Se trata de un paso muy importante para dar respuesta a un déficit que se arrastra hace décadas en la capital departamental. Permitirá cambiar todo el viejo sistema de red cloacal y de agua potable distribuida en el microcentro y que constantemente presenta fuga, provocando la rotura de asfalto, generando conflictos entre la Municipalidad y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

La convocatoria es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este llamado, la número 09/2024,  se refiere a la  contratación de servicios de gerenciamiento para la ejecución de proyectos agua potable y saneamiento para Ciudad del Este y Lambaré, ubicado en el departamento Central.

Toda la documentación recibida fue remitida a la Coordinación de Evaluación de Ofertas del MOPC para continuar con el proceso correspondiente. El objetivo es asegurar que las obras se desarrollen de manera eficiente, gestionando adecuadamente los recursos y supervisando integralmente el proyecto para cumplir con los plazos, presupuestos y estándares de calidad que garanticen el éxito de los servicios en estas comunidades.

Las obras sanitarias en la cuenca Lambaré beneficiarán a más de 335.000 personas en Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora. Se incluye la construcción de una red de alcantarillado sanitario, colectores principales, líneas de impulsión, estaciones de bombeo y más, junto con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré.

En Lambaré, la iniciativa cuenta con un fondo de USD 165 millones, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y una donación de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%