TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Simulan secuestro y toma de rehén en el aeropuerto de Foz de Yguazú

Fuerzas de seguridad del Brasil realizó un amplio despliegue durante práctica.

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los pasajeros y la aviación civil, la Policía Federal de Brasil (PF) llevó a cabo simulacros de crisis en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú. Los ejercicios, que contaron con la participación de la Policía Militar de Paraná (PM/PR) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), simularon la ocurrencia de amenazas de bomba y secuestro de aeronaves.

El objetivo principal de estos simulacros es poner a prueba los protocolos de emergencia, la activación de los organismos de seguridad y apoyo, y la respuesta ante las amenazas simuladas. De esta manera, se monitorea todo el proceso desde la información proporcionada por el comandante hasta la liberación de los pasajeros.

En el simulacro, se escenificó la entrada de un vehículo blindado en la plataforma de aviación general, seguido del secuestro de una aeronave, la toma de rehenes y la amenaza de detonar un artefacto explosivo.

Para enfrentar este escenario complejo, se estableció un centro de crisis donde se coordinaron las acciones de policías federales, expertos en explosivos del Bope/PM, militares de la FAB, empleados del aeropuerto y colaboradores de las empresas Brinks y Helisul. En conjunto, ejecutaron los procedimientos necesarios para contener las amenazas, negociar con los secuestradores, liberar a los rehenes y recuperar el control de la aeronave.

Cabe destacar que la realización de estos dos tipos de simulacros es obligatoria y se realiza anualmente en los aeropuertos con gran afluencia de pasajeros. Esto está establecido por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) que cuenta con un plan nacional de seguridad contra actos ilícitos.

Al finalizar los ejercicios, los organizadores evaluaron positivamente el resultado del entrenamiento, destacando la satisfactoria coordinación entre las partes involucradas y la rapidez de respuesta ante las amenazas simuladas. Estas simulaciones no solo permiten perfeccionar las acciones de las fuerzas de seguridad y los organismos de apoyo en situaciones de crisis, sino que también refuerzan el compromiso con la seguridad de la aviación civil en esta región fronteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%