TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Petición de apoyo a la plena participación de Taiwán en las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS

Camilo Chun –Pin Chang, cónsul general de la República de China (Taiwán) en Ciudad del Este

La pandemia de COVID-19 causó una devastadora pérdida de vidas y resaltó las deficiencias en el marco de gobernanza sanitaria mundial. Aunque el COVID-19 ya no es una emergencia de salud pública internacional, la OMS advierte sobre futuras amenazas. Durante la pandemia, se han identificado debilidades en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), lo que ha llevado a propuestas de revisión y a un debate sobre un nuevo acuerdo sobre la pandemia. A pesar de no ser miembro de la OMS, Taiwán sigue de cerca estos desarrollos y está comprometido a contribuir con su experiencia en la gestión de pandemias. Taiwán ha sido proactivo en la identificación y respuesta a la epidemia, promoviendo la transparencia y colaborando con socios globales. Para abordar futuras pandemias, Taiwán se esforzará por mejorar la obtención de vacunas, administrar recursos médicos, utilizar tecnología, proteger los derechos humanos y combatir la desinformación.

Taiwán respalda firmemente la aprobación e implementación de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) y al acuerdo sobre la pandemia, instando a la OMS a incluir a Taiwán como signatario. Esto facilitaría la colaboración en el monitoreo de nuevas cepas de virus, intercambio de datos de diagnóstico y compartición de investigaciones sobre vacunas y antivirales. Además, promovería una acción colectiva contra futuras pandemias. Taiwán insta a la OMS a apoyar su inclusión en el sistema de gobernanza sanitaria mundial, comprometiéndose a cooperar para remediar las brechas en seguridad sanitaria y mejorar la salud para todos. Taiwán ha trabajado arduamente para lograr la cobertura sanitaria universal y mejorar la calidad de la atención sanitaria, integrando eficazmente recursos para fortalecer la atención primaria, la salud bucal y mental, y la red de seguridad social. Taiwán está comprometido en compartir su experiencia para ayudar a lograr una salud para todos a nivel internacional.

El tema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho», que aboga por el acceso universal a servicios de salud, educación, agua potable, aire limpio y condiciones de vida dignas. Taiwán, a través de asociaciones público-privadas, contribuye a estos esfuerzos globales, mejorando la atención médica en naciones del Pacífico Sur, fortaleciendo la nutrición en Haití, brindando apoyo psicológico a refugiados en Rumania, y facilitando la recuperación y reconstrucción después de desastres en Filipinas, Japón, Hawái, Turquía e Indonesia, entre otras acciones.

Taiwán sostiene firmemente que la salud es un derecho humano, pero lamenta que la OMS ignore los derechos de sus 23 millones de habitantes por razones políticas. A pesar de esto, Taiwán sigue comprometido con la defensa del derecho a la salud a nivel global y urge a la OMS y otras partes a reconocer sus significativas contribuciones. Se hace un llamamiento a la OMS para que adopte una mentalidad más abierta y flexible, invitando a Taiwán a participar en la Asamblea Mundial de la Salud y en todas las actividades relacionadas, especialmente en aquellas relacionadas con el acuerdo de la OMS sobre la pandemia. Esto permitiría a Taiwán colaborar más efectivamente con socios globales para promover el derecho a la salud, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%