TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Paraguay, centro de contrabando de cigarrillos para América Latina

Incautación de cigarrillos de contrabando en Brasil, procedentes de Paraguay. Foto: Archivo.

El general retirado Juan Carlos Buitrago, excomandante de la Policía de Colombia, reveló que Paraguay se ha convertido en el principal proveedor de cigarrillos de contrabando para América Latina, ubicándose como el segundo a nivel mundial. “En Colombia, Ecuador y Panamá, en el último año, gran parte de los cigarrillos incautados proceden de Asia, principalmente de China, India y Corea del Sur, además de Paraguay”, afirmó.

Paraguay, tras Asia, se posiciona como el primer productor de cigarrillos ilegales en LA y el segundo a nivel global, distribuyendo su excedente a través de redes de contrabando que abarcan Latinoamérica, el Caribe y países vecinos. Esta sobreproducción, que alcanza cerca de 100 mil millones de cigarrillos para un mercado interno de solo 1,5 mil millones, genera graves consecuencias para la región. “La afectación que hemos visto en el primer anillo de países vecinos es que se incrementó el contrabando de cigarrillos, procedentes de Paraguay, en más del 50%”, reveló el exjefe policial colombiano.

Las investigaciones, según el general retirado, exponen que se esconde un “emporio mafioso” liderado por el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes. “Así lo hemos visto en Colombia, Ecuador y Panamá. Detrás de Cartes se ha construido un emporio mafioso basado en la producción de cigarrillos que tiene inundado el comercio ilegal en Latinoamérica y el Caribe, generando una competencia desleal, un fenómeno criminal de contrabando, evasión de impuestos y también la monetización de dinero con origen ilícito para lavar esos activos”, indicó.

Buitrago aseveró que las tabacaleras paraguayas, como Tabesa, instalada en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, estarían utilizando sus ganancias ilícitas para “darle mayor apariencia de legalidad al negocio” y “lavar esos activos”. “Esto funciona como un círculo de economía criminal, donde productos ilícitos como cigarrillos que se producen en Paraguay por parte de empresas como Tabesa, hoy en día, tras ser revelado el esquema, están cambiando el modus operandi para darle mayor apariencia de legalidad al negocio”, refirió el general retirado en entrevista a una cadena de televisión nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.532,46
PYG +0,28%
0,93
EUR –0,37%
5,39
BRL –0,78%
908,67
ARS +0,44%
39,59
UYU +0,54%