TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Empresario evasor usa perímetro de línea de alta tensión como “depósito particular”

Bajo el cableado de alta tensión de la ANDE, donde los “comunes” tienen prohibido instalar cualquier cosa, López habilitó una especie de depósito particular, en el km 8 Acaray de CDE.

El polémico empresario y político colorado Abundio López sigue haciendo alarde de su prepotencia y poder económico, al utilizar el perímetro del tendido energético de alta tensión de la ANDE como “depósito”, en el km 8 Acaray de Ciudad del Este, frente a su propia residencia. Cabe indicar que está terminantemente prohibido acercarse o edificar en cercanías de redes de alta tensión por la peligrosidad que representan, pero lo que dicta la ley es letra muerta para López, condenado por evasión, pero quien, pese a los nefastos antecedentes, sigue ganando millonarias licitaciones con la ANDE, presuntamente por sus “buenos contactos” con el presidente de la estatal, Félix Sosa.

Abundio López es un empresario de muy cuestionada trayectoria, sin embargo, eso no le impide de acaparar jugosas licitaciones en la ANDE, a través de sus empresas, San Francisco Emprendimientos S.A y su unipersonal ALI (Abundio López Ibarra), por valor de casi 15 mil millones de guaraníes en los últimos 24 meses, según consta en los registros oficiales de contrataciones y licitaciones de la ANDE.

La prepotencia de este empresario llega al punto de que utiliza áreas sensibles, como el perímetro del cableado de alta tensión de la ANDE, como “depósito de materiales en desuso”, como se puede observar en las imágenes que acompañan a este material y que fueron captadas en la zona del km 8 Acaray, frente a la residencia del polémico multimillonario. Está prohibido instalarse u ocupar esas áreas, sin embargo, eso poco y nada le importa a López, “proveedor” de la ANDE, político y acaudalado empresario.

El hecho de que López haya sido condenado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por millonaria evasión impositiva no ha impedido que el mismo siga ganando licitaciones en la ANDE, presuntamente con la importante ayuda del propio presidente de la estatal, Félix Sosa, quien, además de su amigo, sería su socio comercial en diversos negocios.

En el 2017, López fue condenado por la SET por millonaria evasión impositiva. En aquel año descubieron que el influyente empresario esteño había utilizado facturas falsas por unos G. 2.000 millones a fin de evadir impuestos. La multa establecida fue del 300%, es decir, López debió pagar al menos G. 6 mil millones, pero mediante su influencia política ha abonado apenas la mitad de lo establecido, según los datos.

Para deslindar responsabilidades y echar la culpa a otro, López decidió formular denuncia por producción de documentos no auténticos contra su contador, Adrián Benítez, en un intento por desviar la atención, pese a que los profesionales no pueden ser responsabilizados del movimiento financiero de sus clientes.

Abundio López, empresario condenado a pagar una millonaria multa por evasión.

Lo cierto es que, en aquel entonces, se había constatado que López prácticamente no pagaba impuestos. Es que presentaba factura casi siempre por el mismo monto de lo que generaba mediante su principal ingreso, dinero proveniente del Estado, gracias a las licitaciones públicas. Es así que, a juzgar por su movimiento, no generaba ganancia alguna por varios años. Sin embargo, el “exitoso” empresario acumula bienes por valor incalculable, que no coinciden con su ingreso.

Tampoco hay que olvidar que el “exitoso” empresario evasor de impuestos tiene un hermano con un rosario de antecedentes por narcotráfico. Se trata de Carlos Antonio López Ibarra, quien cayó preso en el año 2019 como responsable de un cargamento de más de 5 mil kilos de marihuana, que tenía como destino la Argentina y Chile. A propósito, el citado ya contaba con una condena de 12 años justamente por traficar drogas de Paraguay a Chile, según los antecedentes, por lo que no se descarta que gran parte de la fortuna de esta familia provea de actividades ilícitas, como el narcotráfico y la evasión de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%