TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Seminario busca potenciar la yerba mate en la gastronomía paraguaya

Aspecto de la presentación del evento, ayer.

Se realizará el primer seminario de gastronomía paraguaya con énfasis en la yerba mate (Ilex paraguariensis), un evento que busca dar visibilidad al emblemático ingrediente. La actividad se llevará a cabo el próximo 7 de junio en Colonias Unidas, departamento de Itapúa, y contará con la participación de destacados chefs y expertos en el área. La presentación tuvo lugar ayer en la oficina regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en Ciudad del Este.

Ilone Altenhofem, presidente de la asociación Mate Róga, organizadora del evento, expresó que el seminario es una oportunidad para adentrarse en el rico universo culinario paraguayo, con especial atención a la yerba mate, elemento ancestral de la cultura local, nombrada tesoro número 1 de Itapúa y fuente de inspiración e innovación en la gastronomía del país.

La iniciativa, declarada de Interés Turístico Nacional por Senatur, tendrá lugar en el predio de la sociedad cultural y social Cantores Armonía, en la ciudad de Hohenau. Está dirigido a estudiantes de gastronomía, nutrición, hotelería y turismo, tecnólogos en alimentación, chefs, cocineros, y amantes de la cocina y el arte culinario.

Según el cronograma previsto, se prevé la presencia de reconocidos maestros gastrónomos e historiadores de la cocina paraguaya, entre ellos Vidal Domínguez, Luis Corbalán, Derlis Bogado, Abel Ledesma y Teresita O’Hara, así como el chef argentino Gunther Moros.

OTROS USOS

Además de su uso tradicional como infusión, la yerba mate tiene diversas aplicaciones en otros ámbitos, como la elaboración de bebidas, productos cosméticos e incluso como complemento alimenticio. El seminario también abordará estos usos alternativos, mostrando la versatilidad del producto.

Altenhofem, además, resaltó que Itapúa es un departamento con un fuerte crisol de razas, lo que se refleja en su rica y variada gastronomía. “Es por ello que, en el futuro, queremos desarrollar una ruta gastronómica que ponga en valor la diversidad culinaria de la región”, señaló.

RUTA DE LA YERBA MATE

Se trata de un proyecto que busca ofrecer a los visitantes una experiencia única en torno a este emblemático producto paraguayo. La ruta comprende 11 distritos, que se inicia en la localidad de Encarnación, pasando por Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado, Bella Vista hasta llegar a Capitán Meza. El circuito abarca desde el proceso de producción de la yerba mate hasta la degustación de platos típicos elaborados con este ingrediente.

La inscripción para participar del seminario puede realizarse en el siguiente link: https://forms.gle/Zsp1hjoD9LqMJQ6r6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%