TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Piden a Peña asegurar recursos para universitarios con fondos de Itaipu 

Represa de la Itaipu Binacional.

El senador Rubén Velázquez, del sector de YoCreo, pide al Gobierno del presidente Santiago Peña transparencia y asegure fondos para la educación universitaria, a partir del uso de los USD 1.250 millones por año que recibiera el país en el 2024, 2025 y el 2026, por la nueva tarifa de energía producida por la Itaipu Binacional, fijada en USD 19,28 el kW/mes.

“Con este pequeño qué vamos a tener en el tema de Itaipu, lo que pido es la transparencia del uso de los fondos y la buena utilización. Particularmente quiero que el Gobiern asegure fondos suficientes para garantizar la educación universitaria. El arancel cero de los estudiantes quiero que se garantice con esto”, comentó el legislador.

Igualmente, pide que Peña no vete el proyecto de ley en el que están trabajando desde la Cámara de Senadores y que tiene que ver con el aumento de la pensión a los adultos mayores. “Es un proyecto de varios legisladores, soy miembro de la comisión de adultos mayores donde estamos trabajando para aumentar el monto que hoy perciben. La intención es subirlo a medio salario. Sería G. 1.300.000 y poquito. Esperamos que el presidente no vete”.

Explicó que también están trabajando desde la misma comisión sobre un subsidio a personas con discapacidad. “Eso quisiera que el presidente no vete. Son financiamientos muy importantes que le va ayudar a esta gente. No tenemos un buen sistema de salud pública y lastimosamente los adultos mayores están ganando G. 670 mil y va todo otra vez en medicamentos”.

“Me encantaría que con esto mejore nuestro sistema de salud pública y fundamentalmente que lo que entre de Itaipu vaya dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación, de tal manera que esto sea auditable. La transparencia en la gestión pública es muy importante y que se pueda controlar estos fondos para mí va a ser un logro muy importante”, agregó.

Insistió que no se tendrá nada que festejar si estos fondos terminan siendo utilizados para el financiamiento de sectores políticos, cosa que no debe ser. “Ese es dinero del pueblo paraguayo, estos fondos tienen que estar destinados al control del pueblo paraguayo; insisto, tiene que ingresar dentro del presupuesto que es la única forma para que la Contraloría General de la República y los otros organismos de control puedan auditar y controlar”.

En senador expresó que se impone que estos fondos sean destinados a cubrir las necesidades del pueblo paraguayo. “Que no sean destinados para el financiamiento de proyectos políticos. Espero que haga bien su trabajo el presidente, estoy esperando ansioso que el Gobierno después confirme esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.532,46
PYG +0,28%
0,93
EUR –0,37%
5,39
BRL –0,81%
908,75
ARS +0,45%
39,67
UYU +0,73%