TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Criptomonedas: Presentan proyecto de ley que busca endurecer penas por robo de energía 

El Poder Ejecutivo presenta este viernes al Congreso Nacional dos modificaciones de leyes que se constituirán en herramientas “muy importantes” para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo.

El primero de ellos modifica el artículo 173 del Código Penal, que habla de la sustracción de energía eléctrica. En ese contexto, el Gobierno plantea la incautación y comiso de los bienes asociados a dicho hecho punible.

Con ello, se busca proteger la eficiencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y sus activos, de una “verdadera amenaza”, que es la sustracción en grandes cantidades de energía por parte de establecimientos ilegales de criptominerías.

De esta forma, se busca modificar el Código Penal estableciendo una pena privativa de libertad de hasta diez años de cárcel con multa complementaria, para quienes sustraen energía de líneas de transmisión o puertos de almacenaje de media tensión o niveles superiores, explicó Carro.

Igualmente, la ANDE podrá solicitar la administración o uso provisional de los bienes incautados y será asimismo, beneficiaria de lo recaudado con el comiso como medida para fortalecer la institución.

MODIFICACIÓN A LA LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES 

El segundo proyecto de ley a ser planteado apunta a la modificación de varios artículos relacionados al fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales y no hidráulicas.

Es una normativa que había sido reglamentada en febrero de este año por el Ejecutivo, no obstante, el Ejecutivo consideró necesario introducirle un pequeño cambio, de ampliar hasta 30 años el contrato con la ANDE, en la actualidad es de hasta 15 años.

Según lo expuesto por la vocera presidencial, el objetivo es garantizar un mayor interés de los inversionistas que operan en el sector eléctrico y en ese contexto, focalizar la atención en una mayor diversificación de las fuentes energéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,05%
5,38
BRL +0,01%
901,79
ARS –0,05%
39,29
UYU 0,00%