La campaña de vacunación de invierno comenzó el pasado 3 de abril en Alto Paraná. La Décima Región Sanitaria recibió 148.700 dosis contra influenza. Esa cifra es la totalidad que se anunció que se destinaría a la población del décimo departamento, que actualmente se está cumpliendo un 35% de aplicación.
El jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sergio Cetrini, comentó que actualmente se cumplen un 35% de cobertura de la campaña invierno. Dijo que en muchas zonas rurales, no se pudieron ingresar por culpa de las lluvias de los últimos días y caminos complicados. Ese es el argumento principal que no se haya logrado aún mayor alcance, indicó.
“La lluvia impidió bastante entrar en muchos lugares de caminos con malas condiciones, pero estamos implementando las vacunaciones en empresas, penitenciarias, locales del MEC, que son las escuelas y así estamos avanzando. Para este sistema nos solicitan vía notas y accedemos sin problemas, además disponemos de vacunadores en todos los puestos de salud”, refirió Cetrini.
La cantidad de 148.700 ya fueron redistribuidos en todos los distritos de Alto Paraná. En la XRS se recibió del Ministerio de Salud Pública, en cuatro tandas; primero 10.000, luego 50.000, otro 50.000 y por ultimo 38.700. Actualmente se enfocan en cumplir visitando la población e invitan que la gente acuda a los vacunatorios.
VACUNAS DE TEMPORADA
La vacuna contra influenza es la que más se está trabajando para ayudar a inmunizar, teniendo en cuenta que de a poco está bajando la temperatura. Además se disponen de todos los biólogos de temporadas, es más, recién llegó otros refuerzos de IPV la poliomielitis y SPR que es contra el sarampión, papera y rubeolas, que también se nota baja coberturas en niños y adultos.
El PAI siempre dispone con todas las dosis necesarias para abastecer a la población, pero se observa muy poca colaboración de residentes para avanzar con las coberturas. Por lo que resta de la temporada de frio se aguarda potenciar el avance de cobertura, explicó el profesional.