El dengue y las enfermedades respiratorias abarrotan las Unidades de Pronta Asistencia (UPA) y hospitales de Foz de Yguazú, Brasil. Algunos pacientes esperan días en las UPAs para acceder a una cama en el hospital municipal. Desde la Municipalidad adelantaron que contratarán camas en servicios privadas para responder a la demanda.
Los residentes de Foz de Yguazú que dependen de la salud pública están preocupados por la demora en la atención en las dos unidades de urgencia y por la falta de camas para hospitalización en el sector público, que tiene el 100% de las camas ocupadas.
Con la alta demanda provocada por casos de dengue y el aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en este período, la espera para recibir atención en las UPAs es de cuatro horas o más. El traslado al hospital puede tardar días. Para abordar el problema, la Municipalidad inicio el proceso para contratar camas en hospitales privados, incluso de otros municipios, si es necesario.
El registro de las instituciones hospitalarias puede hacerse en cualquier momento, siempre que sea necesario contratar el servicio, informa la comuna. En la UPA Jorge Samek, ubicada en Jardim das Palmeiras, una gran cantidad de pacientes esperaban ser trasladados al hospital.
En la UPA Walter Cavalcanti Barbosa, en Morumbi, el movimiento de pacientes también es intenso y, por momentos no hay lugar ni siquiera para sentarse. Allí, otra gran cantidad de pacientes esperaban ayer camas para ser trasladados al Hospital Municipal. Los pacientes con síntomas de dengue deben buscar inicialmente las UPAs para luego ser enviados al hospital, si es necesario. El tiempo de estancia de los pacientes en las dos UPAs debería ser de un máximo de 24 horas.