Las compras bajo el Régimen de Turismo (RT) correspondiente a los primeros cuatro meses del 2024 tuvieron una participación del 21,7% en el total importado, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Se trata de un aumento del 2,6% en comparación al mismo periodo del 2023. Este sistema establece aranceles preferenciales para un listado de productos, asignados al comercio de frontera.
El dinamismo del RT se refleja en el aumento de las importaciones de bienes de consumo y bienes intermedios, mientras que los bienes de capital para reexportación disminuyeron un 4,6%.
El boletín detalla que las compras de bienes de consumo registraron una suba del 33,4%, alcanzando los USD 192 millones. Dicho crecimiento se atribuye principalmente a la mayor demanda de productos por parte de los consumidores.
En tanto, las importaciones de bienes intermedios, esenciales para la producción de bienes finales, experimentaron un incremento del 50,3%, totalizando USD 63 millones. Este aumento refleja un crecimiento en la actividad productiva del país.
Por otro lado, las importaciones de bienes de capital para reexportación, que incluyen maquinaria, equipos y herramientas, registraron una caída del 4,6%, alcanzando los USD 854,9 millones.
Así también, el informe del BCP señala que las importaciones totales llegaron a los USD 5.106,8 millones durante el período enero-abril del 2024, lo que representa un incremento del 13,2% en comparación a los primeros meses del año pasado.
ORIGEN
China es el principal proveedor, con un 34,6% de participación, equivalente a USD 1.767 millones, presentando un aumento del 13,4% con respecto al acumulado a abril de 2023. Los principales productos comprados fueron teléfonos móviles, máquinas portátiles para procesar datos y neumáticos nuevos.
En segundo orden de importancia aparece Brasil, con 23,1%, alcanzando USD 1.177 millones. Esto representó un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los ítems destacados se encuentran la cerveza de malta, tractores y conductores eléctricos.
Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 7,6% de participación en el total importado. El valor compradoascendió a USD 389 millones y registró una suba del 14,3%. Entre los principales productos se destacaron el gasoil, abonos minerales y naftas