La presencia de indígenas mendigando en las calles de Ciudad del Este ha generado preocupación entre la ciudadanía, que cuestiona la falta de acciones por parte de las autoridades para atender esta problemática social. Están por todos lados, pidiendo monedas, en algunos raros casos, vendiendo caramelos. Distribuidos en los semáforos, estacionamientos de supermercados, frente a locales gastronómicos y zona del microcentro.
Jazmín Cubilla, automovilista que a diario transita por el semáforo del Área 4, zona del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este y la Ruta PY07, ex supercarretera, lamentó la situación de los nativos, sobre todo los niños y niñas que sufren el calor, el frío y la lluvia, muchas veces descalzos y desabrigados.
«Están por todos lados, siento mucho por ellos, pero yo también vivo en una situación complicada. No sé dónde están las autoridades. Seguro viven muy mal en sus comunidades de origen y vienen a Ciudad del Este para tratar de sobrevivir, sinceramente les siento mucha lástima, ellos no merecen vivir así», comentó.
Herminio Corvalán, concejal departamental, lamentó la situación de los indígenas y critica la eliminación de la secretaría de asuntos indígenas de la Gobernación del Alto Paraná, institución encargada de atender a este sector vulnerable.
«Es lamentable la situación de los hermanos indígenas que están totalmente abandonados. Se suprimió la secretaria de asuntos indígenas de la Gobernación del Alto Paraná y es la dependencia que debía brindarle atención. También suprimieron la secretaria de agricultura», señaló Corvalán.
El concejal departamental profundiza en la problemática, mencionando el hostigamiento que sufren los indígenas en sus comunidades de origen. «Estuve estos días de visita por el distrito de Minga Porã, ya en el límite con el departamento de Canindeyú, en una comunidad indígena», resaltó. «Estuve con los hermanos indígenas de Cerrito y están siendo hostigados constantemente por los colonos. Hablamos de tierras ancestrales que de a poco son desplazados de sus tierras».
MÁS PROBLEMAS
Corvalán describe la situación crítica de la comunidad indígena de Cerrito, donde originalmente ocupaban 1.500 hectáreas, pero hoy solo les quedan 335, siendo constantemente presionados por los colonos que buscan ocupar más tierras. «Y de igual manera sigue siendo hostigados porque los agricultores quieren ocupan más tierras. Estuve acompañando el problema con algunos concejales y hay poca repercusión».
El concejal destacó la importancia de la secretaría de asuntos indígenas para brindar acompañamiento y buscar soluciones duraderas a estos problemas. «En estos casos, el trabajo que pueden realizar es muy limitado. Hacemos la denuncia en este caso al Instituto Nacional del Indígena (INDI) que debería hacer el trabajo y seguimiento, pero en la práctica todo queda en el famoso oparei», acotó.
Insistió en que la situación de los indígenas en Ciudad del Este y en sus comunidades de origen exige una respuesta urgente por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales dentro de un abordaje mucho más amplio a fin de dejar de lados las soluciones parches e ir a las soluciones de fondo.
“Se requiere un trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y la ciudadanía para abordar la mendicidad, el hostigamiento y la pérdida de tierras ancestrales”, sentencio.