TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Taiwán advierte a América Latina sobre las falsas promesas de China

Trece comunicadores de diferentes países se reunieron con el ministro taiwanés.

TAIPÉI. Marcela Portillo Duarte, enviada especial. El Gobierno de Taiwán advirtió a los países de América Latina a no caer en las trampas de las falsas promesas de China Continental. El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, durante un encuentro con periodistas latinoamericanos, alertó que “los hechos demuestran que la mayoría de las promesas del país asiático son falsas”.

El funcionario taiwanés citó el caso de Honduras, que rompió relaciones diplomáticas con la isla en el 2023 para establecerlas con China, como un ejemplo de las consecuencias de confiar en el gigante asiático, dado que productores de este país se vieron afectados negativamente y se perdieron unos 40.000 empleos. “Numerosos agricultores hondureños vieron sus negocios arruinados tras invertir en la expansión de sus cultivos de camarón blanco, entre otros productos, con la expectativa de exportar a China, un mercado que nunca se materializó”, indicó.

Advirtió que Honduras no es un caso aislado y muchos otros países sufrieron experiencias similares al confiar en los ofrecimientos de Pekín. “Si hay países que están pensando en hacer negocios con China, les insto a que lo piensen dos veces. Necesitan entender que el país no tiene la capacidad de cumplir con sus promesas”, refirió.

En contraste, Taiwán se presenta como una alternativa confiable para los países que buscan establecer relaciones comerciales “sólidas y transparentes”. En ese contexto, el canciller destacó los lazos que la antigua Formosa mantiene con diferentes partidos políticos de Estados Unidos, así como su compromiso con el desarrollo económico y el bienestar de sus socios. “Taiwán goza de apoyo bipartidista en Estados Unidos. Incluso, si el Partido Republicano gana las próximas elecciones, estamos seguros de que EE.UU seguirá apoyándonos”, agregó.

ARGENTINA

Wu expuso que Argentina es un país lejano para Taiwán, pero lleno de atractivo.  “Argentina, reconocida como un gran exportador de productos agrícolas, y Taiwán, una potencia en la industria de TI (Tecnología de la Información) y alimentaria, presentan un escenario ideal para el intercambio comercial mutuamente beneficioso. Si pudiéramos tener más discusiones entre los gobiernos de ambos países, podríamos explorar más intercambios, beneficiando a las dos naciones”, apuntó.

Jaushieh Joseph Wu (centro) durante el encuentro.

BRASIL

El ministro también expresó su esperanza de que el vecino país -actualmente mantiene una estrecha relación con China- pueda abrirse a la posibilidad de fortalecer sus vínculos con Taiwán. “No vamos a interferir en la relaciones entre ambos países, no tenemos el derecho a hacerlo. Sin embargo, creemos que es importante que Brasil amplíe su horizonte y considere las ventajas de establecer relaciones más estrechas con Taiwán”, resaltó.

UNA RELACIÓN QUE PERMANECERÁ EN EL TIEMPO

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu, destacó la amistad que une a su país con Paraguay. Enfatizó que, independientemente de los cambios políticos, nuestro nación ha demostrado un fuerte compromiso con el territorio asiático.

“Reconociendo el apoyo de Paraguay, buscamos implementar iniciativas que refuercen aún más los lazos entre ambos países. Incluso, el presidente Santiago Peña, antes de asumir el cargo, visitó Taiwán. Durante su estadía, mantuvo conversaciones sobre áreas clave de colaboración, como el desarrollo económico, la seguridad y la educación”, expresó el alto funcionario.

Paraguay es el único país sudamericano, y uno de los pocos en el mundo, que reconoce a Taiwán, desde 1957. La isla tiene su propio gobierno, pero China la considera como parte de su territorio.

“Creemos que esta relación permanecerá fuerte en el tiempo. Agradecemos profundamente al Gobierno paraguayo por su apoyo incondicional”, subrayó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%