TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Madre, profesional y maestra de etiqueta: el arte de equilibrar el hogar y el trabajo

En honor al Día de la Madre nos sumergimos en una interesante conversación con Alexandra Álvarez, una experta en etiqueta y protocolo, cuya trayectoria profesional se entrelaza de manera armoniosa con su papel como madre de dos hijos. Descubrimos cómo la maternidad ha influenciado su carrera, los valores que considera fundamentales para transmitir a sus hijos y cómo ha adaptado las normas de etiqueta para crear un hogar armonioso. Desde Ciudad del Este, comparte sus experiencias, desafíos y consejos sobre cómo equilibrar la vida profesional y familiar en un mundo lleno de etiqueta y amor maternal.

Alexandra Álvarez, profesional experta en etiqueta y protocolo.

¿Cómo ha influido el ser madre en su carrera profesional como experta en etiqueta y protocolo?

Ser mamá a tiempo completo y maestra de etiqueta para mi es como estar en dos lugares completamente distintos al mismo tiempo. La maternidad realmente me dio una perspectiva única sobre la vida y las relaciones sociales en sí, y todo esto voy aplicándolas cada día en mi trabajo, ya que manejar a los peques y enseñar buenos modales me ayudaron a ser mejor persona y sobre todo manejar la paciencia y empatía, que en realidad son habilidades esenciales en lo que es mi profesión . En pocas palabras podría decirte que la maternidad añadió ese toque especial a lo que sería mi camino profesional.

¿Qué valores relacionados con la etiqueta y el protocolo considera más importantes para transmitir a sus hijos?

Serían tantos valores por citar, pero creo que los más importantes son el respeto, la empatía, la cortesía, la responsabilidad, la confianza y seguridad. Vivimos en un mundo donde estos valores se van dejando de lado, y enseñar a los niños a tratar a los demás con cortesía y consideración puede ser el comienzo de un gran cambio y a su vez, inculcarles la importancia de cumplir con sus compromisos y ser conscientes del impacto de sus acciones en los demás, para ser personas de bien, y sobre todo ayudarles a sentirse seguros de sí mismos y cómodos en diferentes situaciones sociales. Porque estos valores no solo son importantes para desenvolverse con éxito en la sociedad, sino que también contribuyen a formar individuos respetuosos, considerados y seguros de sí mismos.

¿De qué manera ha adaptado las normas de etiqueta y protocolo para crear un ambiente familiar armonioso y respetuoso?

Bueno, para mantener la paz y el respeto en casa, no te niego que tuve que flexibilizar un poco las reglas de etiqueta y protocolo. Es decir, entendiendo que cada familia es distinta, tratamos de adaptar siempre todo esto a nuestras necesidades y gustos. La clave creo yo está en la comunicación abierta, por ejemplo en mi casa todos podemos opinar y llegar a acuerdos juntos. Lo importante como siempre digo en mis cursos, es enseñar con ejemplos prácticos, y justamente aprovechamos las situaciones del día a día para demostrar cómo tener esa cortesía y respeto. Yo misma trato de dar el ejemplo, porque sé que los niños aprenden más viendo que escuchando. En fin, se trata de crear un ambiente donde lo primordial sea el respeto mutuo y la buena onda en cada interacción.

¿Cómo cree que la etiqueta y el protocolo pueden contribuir a fortalecer los lazos familiares y crear un hogar feliz?

Desde mi punto de vista en lo que refiere a la vida en familia, la etiqueta y el protocolo son como el toque secreto que hace que todo funcione de maravilla, porque si nos tratamos con respeto y nos esforzamos por entendernos, la convivencia se vuelve mucho más fácil, ¿no te parece? Además, seguir algunas reglas “básicas” nos ayuda a evitar malentendidos y conflictos innecesarios. Cuando todos cooperamos y nos apoyamos, la casa se llena de buenas vibras. Por eso, creo firmemente que la etiqueta y el protocolo son fundamentales para construir un hogar feliz y unido.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todas las madres en este día especial?

Un día muy especial para mí realmente, así que dejo este mensaje para todas las mamás, incluyéndome, nunca olviden que ¡somos unas campeonas! Sabemos lo que es estar en todas partes al mismo tiempo, resolver problemas como si fuéramos superhéroes y dar amor sin límites. Así que hoy, quiero dedicar también una palabras a mi mamá, que fue la que me enseñó tanto sobre esos valores que hoy día hacen parte de mi vida profesional y social, con su delicadeza y elegancia se encargó de ayudarme a crecer en valores y convertirme en una mujer de bien, así que mujeres tómense un respiro en este día  y recuerden lo increíble que son ¡Feliz día de la madre para nosotras! Nos merecemos todo el amor y el reconocimiento del mundo, así que celebremos nuestro día, nuestro poder y nuestra capacidad para hacer de este mundo un lugar mejor.

La trayectoria profesional de Alexandra se entrelaza de manera armoniosa con su papel como madre de dos hijos.

¿Cómo ha equilibrado su vida profesional con su rol de madre?

Bueno, equilibrar mi vida profesional con ser mamá fue como estar en una montaña rusa, y te digo esto con total sinceridad, ya que iba tratando de mantenerme en el camino correcto, pero con el tiempo uno va encontrando su ritmo. Aprendí a organizarme mejor, a priorizar lo importante y a delegar cuando era necesario ¡a veces hasta a mi marido! que por cierto es parte principal del lugar en el que estoy hoy día, de llegar a ese éxito que todas buscamos, ya que estuvo siempre acompañándome y definitivamente somos un equipo. Pero lo que mantengo en claro es que mis hijos son mi prioridad número uno, así que esto se basa en encontrar  siempre tiempo para estar con ellos, aunque sea para una película rápida, ir a verlos al futbol o asistir a sus prácticas de basket (que yo sé que aman). Y creeme que al final del día, sé que no soy perfecta, pero hago lo mejor que puedo, y eso es lo que importa, ¿no?

¿Qué desafíos ha enfrentado al ser madre y profesional en Paraguay?

Ser mamá y profesional de etiqueta en Paraguay tiene sus desafíos, no lo voy a negar. Y uno de los más grandes es encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia. A veces, puede ser difícil manejar las responsabilidades laborales con las necesidades de los hijos y el hogar. Además, hay momentos en los que los eventos sociales y las reuniones de etiqueta, ceremonial y protocolo chocan con las actividades familiares, lo que puede generar cierto estrés y se deben hacer malabares en la agenda. Pero lo importante creo yo es ser flexible, organizarse bien y tener un buen sistema de apoyo, ya sea de la familia, amigos o colegas. Al final del día, todo se resume en encontrar el “equilibrio”  adecuado y hacer lo mejor que puedas en ambas áreas de la vida. La comunicación asertiva puede ayudar bastante y a la vez nos abre grandes puertas en el ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%