El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de la canasta básica en Ciudad del Este registró un incremento del 2% en abril de 2024 en comparación con el mes anterior, evidenciando una tendencia al alza en el costo de los productos básicos para las familias paraguayas. El tomate registró un aumento del 69%.
Entre los subgrupos que más incidieron en este aumento generalizado se encuentran las hortalizas y legumbres, con un aumento del 17%, impulsado principalmente por el tomate (69%), el locote (20%), la acelga (15%) y el zapallo (9,5%). Las frutas también experimentaron un aumento significativo del 9%, destacando la naranja (18%), la banana karape (13%) y la piña (3,3%).
En contraste, algunos productos experimentaron una disminución en sus precios. Los pescados registraron una caída del 1,33%, la yerba, el café, el té y el chocolate bajaron un 0,58%, y la zanahoria, la papa y la lechuga tuvieron reducciones del 10%, 3,2% y 1,6%, respectivamente.
Las carnes vacunas presentan una imagen mixta: mientras que en general experimentaron una leve disminución del 0,26%, algunos cortes específicos como el puchero de segunda (18%), el puchero de primera y la carne molida de segunda (ambos alrededor del 4%) y la colita cuadril (3%) registraron aumentos.
Las alitas de pollo también subieron de precio (3,4%), al igual que el puchero de pollo (2,3%). El huevo experimentó un aumento del 7,5%, mientras que el almidón tuvo una reducción del 17%.
Los productos de las hortalizas, legumbres y frutas fueron los principales impulsores del aumento general del IPC-CDE. Su significativa contribución refleja el impacto que estos productos tienen en el presupuesto familiar, especialmente en los hogares de menores ingresos.
Es importante destacar que el IPC-CDE de la canasta básica es un proyecto desarrollado por estudiantes de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE), bajo la coordinación del Prof. Diego López.
TENDENCIA
López explicó que se espera que este mes de mayo continúe el alza del precio, lo que hace que el IPC-CDE. “Lo que nosotros hacemos es calcular la variación de precios de 177 bienes y se utiliza la misma fórmula que utiliza el Banco Central de Paraguay y la misma importancia que le damos a cada ítem. Los bienes que entran en nuestro estudio son los grupos de alimentación, bebidas alcohólicas no alcohólicas, productos de limpieza personal y para el hogar”.
En este contexto, aclaró que lo que se publica en el boletín mensual son los rubros que tienen mayor ponderación dentro de los resultados. “Es por eso que compartimos las variaciones de precios de la carne vacuna, hortalizas, legumbres y las frutas que siempre tienen un impacto mucho mayor en el resultado final de nuestro IPC”.
Recordó que el cálculo de variación de precio se inició en el año 2018 con los alumnos de la facultad de Economía. “Recorriendo los supermercados de la zona”, refirió al señalar que el 2% de inflación parece que no es mucho, pero incide sobre todos los productos que se consumen en la casa.
“La gente tiene que entender qué es la inflación, que es el aumento generalizado de los precios que conlleva a una disminución del poder adquisitivo del dinero, o sea, nuestra plata vale menos e incide en el aumento del precio del tomate y las otras verduras”.
Esta iniciativa, enmarcada en un convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Económicas e Aplicadas (Cepecon), proporciona información valiosa sobre la evolución de los precios en Ciudad del Este y contribuye a la comprensión del impacto de la inflación en la economía local.