La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde, estima que el salario mínimo se reajustaría entre 107.000 a 120.000 guaraníes. Entraría a regir desde julio próximo, beneficiando a 280.000 empleados.
Explicó que el pedido de suba por parte de los trabajadores no es un reclamo nuevo, alegando que no se han dado ajustes importantes desde hace varias décadas. Está situación de alguna forma se pudo subsanar tras los incrementos que se dieron desde la época de los 90.
“Los ajustes han venido teniendo estudios sucesivos a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que tiene la competencia de hacer las propuestas y los estudios, que también los conforman representantes de trabajadores y empleadores”, dijo la funcionaria.
Además, la ministra mencionó acerca de una reunión prevista para la próxima semana de la Conasam, a los efectos analizar el índice de variación de la inflación acumulada en 12 meses y la posterior decisión de reajustar el sueldo base percibido por los trabajadores del sector privado.