TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Juez de faltas de la Caminera se niega a ordenar desahucio de maquinarias desalojadas de taiwanés

Las maquinarias fueron sacadas del complejo en octubre de 2022 del ex PIO y permanecen a la intemperie, ocupando la franja de dominio del MOPC.

Pese a la existencia de un dictamen de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el que se expresa claramente que no existe autorización ni permiso para la permanencia de las maquinarias desalojadas del ex Parque Industrial Oriente (PIO), situado en el km 23,5 de la Ruta PY02, en Minga Guazú, el juez de faltas de la Patrulla Caminera, David Da Rosa, se niega a firmar la resolución de desalojo, permitiendo que la situación irregular persista hace ya dos años. Según fuentes, Da Rosa y otros agentes locales de la Caminera estarían recibiendo jugosas coimas del cuestionado empresario taiwanés Roberto Shi, para actuar de manera negligente.

Cabe indicar que ya hace dos años que maquinarias pesadas y otros artefactos están abarrotados al costado de la Ruta PY02, en el km 23,5, distrito de Minga Guazú, dejando una imagen vergonzosa para todos los que pasan por el lugar. Estas máquinas, que ya son prácticamente inservibles, pues están a la intemperie hace casi dos años, habían sido desalojadas en octubre del 2022 del ex Parque Industrial Oriente (PIO), hoy Parque Industrial Taiwán (PIT), y desde entonces permanecen abandonadas en el lugar.

Ya el año pasado, vecinos de Minga Guazú habían denunciado que las maquinarias y equipos abandonados se convirtieron en un verdadero caldo de cultivo para el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades, como el dengue, chikungunya y zika. Además, es caldo de cultivo para otras alimañas, como ratas y cucarachas.

NO HAY IMPEDIMENTO PARA DESALOJO, PERO PATRULLA CAMINERA NO PROCEDE

La Clave accedió a un dictamen emanado de la Dirección de Vialidad del MOPC, firmado por el responsable de dicha dependencia, Ing. René Peralbo, de fecha 9 de abril del presente año, en donde el mismo aclara al juez de faltas de la Patrulla Caminera, David Da Rosa, que no existe autorización o permiso concedido para la ocupación de la franja de dominio del MOPC, frente al Parque Industrial Taiwán (ex Parque Industrial Oriente), por lo cual solicita explícitamente el procedimiento correspondiente para el despeje de la franja de dominio.

Pese a este dictamen, que resulta “claro como agua”, ya pasó un mes y el juez de faltas no firmó la resolución de despeje pertinente, motivo por el cual las maquinarias siguen en el lugar. Las fuentes señalan que Da Rosa y otros responsables de la oficina regional de la Caminera estarían cobrando jugosas coimas de parte del cuestionado empresario oriental, a cambio de “ningunear” la disposición del MOPC. De esta manera, dejan incluso malparada a toda la diplomacia paraguaya, que siempre se ha esmerado en mantener un buen relacionamiento con el Gobierno de la República de China (Taiwán), pero con esta afrenta demuestra poca sensibilidad y tremenda falta de buen tacto hacia los taiwaneses, llevando en cuenta las desopilantes y absurdas acusaciones del empresario estafador.

Dictamen de la dirección de Vialidad del MOPC, donde se aclara que no existe autorización ni permiso para que las maquinarias desalojadas estén ocupando la franja de dominio, en el km 23,5 de la Ruta PY02.

De acuerdo a los datos, Roberto Shih, principal responsable de esta vergonzosa situación, sigue pleiteando en la justicia para revertir el desalojo, sin embargo, fuentes judiciales consultadas indican que es prácticamente imposible que Shih recupere el Parque Industrial Oriente, que hoy lleva otro nombre y es administrado por otra empresa, que se encargó de las millonarias deudas dejadas por el mismo y que pretende desconocer alevosamente.

Los antecedentes indican que Roberto Shi estafó a inversionistas de su país por sumas millonarias y hoy busca victimizarse con denuncias improcedentes en el Congreso que, sin embargo, hasta el momento no le han redituado éxitos.  El problema se inició cuando Shi y su grupo de inversionistas habían solicitado un crédito para iniciar y proseguir con las construcciones de sus fábricas en el PIO, para lo cual hipotecaron sus inmuebles. Los créditos fueron otorgados, pero Roberto Shi y su grupo no pudieron pagar las deudas contraídas, desembocando en el remate del parque industrial en el año 2004, que finalmente se ejecutó en 2022. Hoy no existe ninguna razón de pleitos judiciales y más bien se trata de un acto de prepotencia y “negacionismo de la realidad” de parte de Shi, el negarse a retirar las maquinarias apilonadas frente mismo al Parque Industrial Taiwán, que hoy está funcionando normalmente bajo la nueva conducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%