En la estación urbana de ómnibus de Ciudad del Este, los adictos se apoderan del lugar hace tiempo y generan intranquilidad en los trabajadores y pasajeros. Los comerciantes reportaron que ya no pueden trabajar de los desubicados. Desde la madrugada hacen sus golpes, aprovechando que la zona es oscura y necesitan una reacción inmediata de las autoridades.
Un grupo de adictos que están instalados en el paseo central de la Ruta PY02, entre el km 1 y 2 de Ciudad del Este, cometen cualquier tipo de delitos bagatelarios en la parada de buses del centro de Ciudad del Este. Los comerciantes ya no soportan la situación y reclaman respuesta de alguna entidad del Estado que pueda actuar al respecto.
La vendedora Ana Galeano comentó que les roban cualquier objeto de su uso personal y a los pasajeros les piden limosnas. “A los que bajan de los ómnibus no les dejan tranquilos y en algunas ocasiones les quitan sus celulares. Nosotros ya no sabemos a quién recurrir y ya casi no vendemos nada”, remarcó.
En el lugar trabajan unos 50 comerciantes que pagan su canon en la Municipalidad de Ciudad del Este. Denuncian que no reciben la atención ni retribución de la Comuna en nada, no hay iluminación adecuada y tampoco cuentan con provisión de agua potable. Cuentan que actualmente se multiplicaron por doquier y van tomando fuerza.
Hay un personal de seguridad que cubre el lugar, pero no tiene la capacidad de combatir contra el problema social que se presenta.
DESMANTELARON
Ayer por la tarde desmantelaron dos refugios de las personas conocidas como “chyrys”. Uno fue en el Área 2 y otro del paseo central del km 1. La SENAD interviene, elimina las carpas que sirven de casitas para los adictos, pero luego en poco tiempo ya se encuentran devuelta libres y armando sus guaridas para volver a cometer lo mismo.