TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ediles obsecuentes y vendidos aprueban “a ciegas” balance del intendente Godoy

Mediante un “pacto azulgrana” entre ediles liberales y colorados quedó aprobada ayer la rendición de cuentas del ejecutivo municipal franqueño.

Mediante un “pacto azulgrana” en la Junta Municipal quedó aprobada sin estudio y “a ciegas” la polémica y cuestionada ejecución presupuestaria año 2023 del intendente Roque Godoy (PLRA). Todos los ediles colorados, a excepción del concejal Hugo Mendoza, decidieron allanarse al pedido del ejecutivo, ninguneando así las graves denuncias sobre falta de documentación respaldatoria y posible existencia de negociados en la rendición de cuentas del jefe comunal franqueño.

En sesión ordinaria, la Junta Municipal de Presidente Franco aprobó ayer el informe de gestión del intendente Roque Godoy durante el ejercicio fiscal 2023. La decisión, tomada durante la sesión ordinaria de este martes, tuvo la aprobación de una aplastante mayoría de 11 concejales, votando en contra apenas el edil colorado Hugo Mendoza, quien también había sido el único que previamente cuestionó duramente el balance presentado por el intendente Godoy.

Sugestivamente, los concejales colorados Blanca Acuña, Miguel González, Joel Torres, Mauricio Torres y Luis Gallardo respaldaron la rendición de cuentas presentada por Godoy, convirtiéndose en cómplices del jefe comunal. Fuentes fidedignas aseguran que “corrió mucha plata” para comprar la conciencia de estos ediles, supuestos representantes de la ciudadanía y cuya función es justamente actuar de contralores de la gestión del ejecutivo municipal. Igualmente, se les habría prometido “cupos” para sus operadores políticos en la Municipalidad, de acuerdo a los datos proporcionados por el informante.

NUNCA RESPONDIÓ PEDIDO DE INFORMES

Pese a los insistentes pedidos del concejal Hugo Mendoza, el intendente Godoy nunca envió informe detallado y documentado que justifique los gastos de la ejecución presupuestaria del 2023.  En tanto, la decisión de aprobar el balance del año pasado ya se habría concretado durante una reunión realizada entre el intendente Roque Godoy y seis concejales liberales obsecuentes, quienes se habrían encargado de “negociar” con sus colegas colorados. El propio Godoy se encargó de viralizar aquel encuentro, con una selfie posteada en sus redes sociales. Los que participaron de la reunión fueron los liberales Lucio Vera, Jorge Fernández, Roberto Brizuela, Amelio Garcete, Luis Fernando Vargas y Semión Duarte.

Entre los cuestionamientos hechos por el edil Mendoza, este había señalado que pudo notar un llamativo desfasaje entre la recaudación real y los gastos en jornales, situación que causa un déficit presupuestario y, consecuentemente, el principal rubro perjudicado es el de las obras y servicios públicos que debe ofrecer la Comuna.

En sus declaraciones, el edil había señalado que el promedio histórico de ingresos corrientes genuinos de la Municipalidad ronda los G. 10.000 millones. Sin embargo, en el ejercicio 2022, se experimentó una caída de G. 1.089.585.793 en estos ingresos, a pesar de un aumento en el rubro de jornales varios. Este déficit coincidió con un obligado préstamo de G. 1.750.000.000 utilizado para pagar salarios durante un año electoral, como lo fue el 2023, año en que hubo elecciones presidenciales. El c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%