TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Relaciones entre Taiwán y Paraguay pasan por su mejor momento, asegura embajador 

Embajada de Paraguay en Taiwán.

TAIPÉI. Marcela Portillo Duarte, enviada especial. Paraguay y la República de China (Taiwán) mantienen relaciones diplomáticas desde 1957, y en la actualidad se encuentran en su mejor momento. “Nuestras relaciones se basan en cuatro pilares fundamentales: cooperación económica, educativa, asistencia técnica y comercio”, señaló el embajador paraguayo, Carlos Javier Fleitas, en una entrevista exclusiva con el diario La Clave.

En el ámbito económico, Taiwán está apoyando al Gobierno con proyectos estratégicos en diversos sectores, destacándose iniciativas en rubros, como la cría de tilapia, pacú, surubí y camarones, que generan sustento económico para muchas familias. Además, el cultivo de orquídeas en la zona de Cabañas (Caacupé) permitió que Paraguay sea exportador de estas flores a Brasil por primera vez en su historia.

En lo comercial, las exportaciones de carne paraguaya a Taiwán experimentaron un crecimiento exponencial en los últimos años, con un aumento del 560% desde 2016, con un total de 39.600 toneladas enviadas el año pasado. “En 2023, Taiwán se convirtió en el principal mercado para la carne porcina paraguaya, abarcando el 90% de las exportaciones. Además, en julio próximo, técnicos taiwaneses visitarán frigoríficos dedicados a la exportación de carne avícola, de tal manera que en el presente año se habilite el mercado de Taiwán”, explicó el embajador.

Por otro lado, el diplomático adelantó que las negociaciones para el envío de soja paraguaya a Taiwán están en curso y se espera que se concreten en el transcurso del 2024. “La semana pasada concluimos unas reuniones exitosas por parte de una empresa sojera paraguaya con diversos importadores taiwaneses muy interesados en la oleaginosa”, señaló.

En junio próximo, Paraguay, además, participará en la feria comercial Food Taipéi, donde se promocionarán los productos nacionales y se explorarán oportunidades para la exportación de silicio desde el Chaco a la isla. “Es uno de los componentes más importantes de los microprocesadores. En caso de concretarse la inversión, sería histórico”, apuntó.

Con relación al plano educativo, 500 jóvenes paraguayos estudian actualmente gracias a las becas otorgadas por el país asiático. “Del total, 330 están en la isla y 170 estudian en la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. El 80% de los becarios se forman en carreras técnicas”, indicó Fleitas.

Carlos Javier Fleitas, embajador.

DESAFÍOS

Taiwán es líder en la fabricación global de semiconductores, componentes esenciales para el funcionamiento de una amplia gama de dispositivos electrónicos. El dominio en este sector se debe a la presencia de Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

Al respecto, el embajador Fleitas mencionó que las relaciones diplomáticas con la isla asiática permitirían la instalación de sedes de semiconductores en Paraguay. Sin embargo, la falta de mano de obra calificada representa un desafío para el país.

“Para superar este obstáculo, se fundó en agosto de 2022 la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, que ofrece formación de ingenieros especializados en el área. Se espera que esta universidad forme a la cantidad necesaria de profesionales para que una empresa taiwanesa instale una sede de semiconductores en nuestro país en un futuro próximo”, apuntó el embajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%