
Al cumplirse el plazo establecido por el juez penal de garantías Nelio Prieto para la presentación del requerimiento conclusivo en una causa por tenencias sin autorización de sustancias estupefacientes, el fiscal Manuel Rojas acusó al incoado y pidió la elevación del caso para su finiquito en juicio oral y público. Al acusado se le incautó 5 kilos con 400 gramos de marihuana lista para su comercialización.
Se trata de Constantino Irala Gómez, de 48 años, residente en el barrio San Miguel de la ciudad de Presidente Franco, recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Fue detenido a bordo de su vehículo en posesión de la referida cantidad de estupefacientes, el 30 de octubre del año pasado, en la jurisdicción de la subcomisaría 46ª, durante un control de rutina efectuada por patrulleros en la vía pública.
La Policía informó del hecho al fiscal de turno, quien junto a sus funcionarios y personal especializado de la policía inició el procedimiento de rigor.
DEBAJO DE LOS ASIENTOS
La droga se escondía debajo del asiento del conductor y del acompañante, que utilizaron el furgón Toyota Voxy, negro, chapa AAFF316, para transportar la sustancia prohibida y protegida por ley. En el rodado también se encontraba Ignacio Ramón González Moreira, quienes fueron derivados a la sede policial, ya por orden del fiscal interviniente para escucharlo en indagatoria, oportunidad en que se negó a colaborar.
La suboficial inspectora Nadia Caballero realizó la prueba primaria de campo que arrojó resultado positivo a marihuana con el peso ya mencionado. Al momento de la presentación de la imputación, el fiscal solicitó la realización del análisis laboratorial de la droga y su posterior incineración, como medida de urgencia. El acto se encargó al perito Richard Méndez, cuyo resultado presentará antes de la audiencia preliminar.
Rojas, presentó cuatro testimonios y seis documentales para su diligenciamiento durante el contradictorio público. Pidió al juzgador, ordene a la policía, remita los antecedentes penales y policiales del sujeto Constantino Irala Gómez. Acompaño su presentación con la carpeta de investigación y de todas las evidencias materiales y documentales, que deberán ser valoradas por el juez, para decidir el requerimiento.