TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Acuerdan precio de mandioca en finca a G. 1.000 tras reunión con gobernador

La reunión de trabajo se realizo en la Gobernación de Alto Paraná.

Acopiadores y productores de mandioca llegaron a un acuerdo ayer en horas de la tarde para establecer un precio de G. 1000 por kilo del tubérculo. Este logro se produce tras una jornada de protesta que movilizó a agricultores del Alto Paraná varios municipios. La reunión se realizó en la casa de gobierno departamental. Con este acuerdo, los mandioqueros levantan medida de protesta.

El gobernador César “Landy” Torres, junto al intendente del distrito de Itakyry, Miguel Soria, intermediaron en una reunión de trabajo entre productores y acopiadores de mandioca de los distritos de Itakyry y Santa Fe de Paraná. En la mesa de diálogo se abordaron temas cruciales para el sector, como la valorización de la producción, la seguridad en el mercado y el ajuste de precios.

Tras un diálogo franco y constructivo entre las partes se alcanzó un acuerdo satisfactorio, estableciéndose el nuevo precio de la mandioca, fijado en G. 1.000 por kilogramo. Aseguran que refleja un equilibrio justo para productores y revendedores.

Además del acuerdo sobre el precio, se estableció la formación de una comisión o asociación dentro del rubro, comprometiéndose así a formalizar y fortalecer el trabajo conjunto. El gobernador por su parte se comprometió a articular acciones con los intendentes del Alto Paraná y las autoridades nacionales para asegurar el cumplimiento de los objetivos compartidos.

Se espera que este acuerdo traiga estabilidad al mercado de la mandioca y beneficie a todos los actores involucrados en la cadena productiva. Este acuerdo se llega luego de una jornada de protesta que se desarrolló en los distritos de Los Cedrales, Santa Fe del Paraná, Ciudad del Este, Minga Guazú y Juan León Mallorquín.

Los productores expresaron que la venta en finca de G. 400 y G. 500 no permitía recuperar la inversión realizada en el cultivo, pues la producción es de primera calidad. Igualmente denunciaron que era sumamente injusto que en el mercado de abasto, supermercados y despensas de barrios terminen siendo comercializados entre G. 2.500 y G. 3.000.

Se espera que la comisión o asociación recién formada se reúna pronto para definir su estructura y plan de trabajo. Las partes asumieron el compromiso de continuar trabajando juntos para asegurar el cumplimiento del acuerdo y el desarrollo sostenible del sector de la mandioca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%