TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Sector empresarial y turístico insisten en apertura del Puente de la Integración

La estructura está totalmente concluida y lista para ser utilizada, solo faltan los accesos.

El sector empresarial, comercial y de servicio de la ciudades de las Tres Fronteras insisten en la apertura del Puente de la Integración para el turismo, es decir, para la circulación de vehículos pequeños y no de carga, mientras se espera la conclusión de las obras complementarias en ambas márgenes del río Paraná.

Se trata de una campaña emprendida por el Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú (Codetri) que aglutina a instituciones públicas y privadas de las ciudades de las Tres Fronteras. Actualmente están impulsando una reunión con funcionarios públicos en la frontera para discutir medidas concretas que permitan la liberación del paso de vehículos por esta vía, que se encuentra completamente terminada.

La decisión se tomó durante una reunión del consejo, que coincidió con la segunda visita técnica a las obras complementarias del puente en el lado paraguayo. La agenda contempla la convocatoria de autoridades relacionadas con las obras, los servicios y los instrumentos de control que operarán en la vía, así como aquellos que puedan contribuir con la campaña.

El objetivo principal es identificar y abordar los obstáculos que impiden la apertura del puente, así como buscar soluciones concretas para iniciar el tráfico de vehículos. Para ello, se espera la participación de representantes gubernamentales, líderes de instituciones públicas, sociedad civil y empresarios en los encuentros que se llevarán a cabo en Ciudad del Este, Foz de Yguazú y Presidente Franco.

Roni Temp, presidente del Codetri, destacó la importancia de este encuentro como una oportunidad para que los actores involucrados puedan expresar sus preocupaciones, identificar los desafíos y buscar soluciones que permitan avanzar hacia la apertura del puente. Además, hace un llamado a los representantes políticos para que brinden su apoyo a esta causa.

ACUERDO

El consejo solicita que Brasil y Paraguay lleguen a un acuerdo y ajusten los flujos de tráfico para permitir el paso de vehículos con un año de anticipación. Esto permitiría aprovechar la estructura ya construida en el país vecino y comenzar el tráfico, utilizando en la parte brasileña la infraestructura aduanera existente que conduce a Argentina.

La iniciativa cuenta con el respaldo de autoridades locales en Presidente Franco, Ciudad del Este y Foz de Yguazú, así como con el apoyo de legisladores departamentales y representantes de la sociedad civil. Todos coinciden en que la apertura del puente no solo beneficiará a la región trinacional, sino que también contribuirá al desarrollo económico y turístico de las ciudades y pueblos aledaños.

Hay que recodar que la construcción del puente concluyó el año pasado y desde entonces se abre una nueva etapa de integración y desarrollo para la región. Para Codreti, ahora es fundamental que todas las partes involucradas trabajen juntas para superar los obstáculos y hacer realidad el potencial de esta importante infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
886,75
ARS +0,12%
38,54
UYU –0,53%