TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Inflan artificialmente presupuesto de Comuna franqueña para contratar operadores políticos

Intendente Roque Godoy (PLRA).

El concejal de Presidente Franco, Hugo Mendoza (ANR), expresó ayer su preocupación sobre lo que considera un alarmante aumento en el presupuesto general de la Municipalidad para el año 2024. Según Mendoza, este incremento del 45% en el ingreso total y del 109% en los ingresos corrientes con respecto al ejercicio anterior plantea serias dudas sobre su responsabilidad y viabilidad. Hay temores de que inflar artificialmente el presupuesto sea meramente para contratar operadores políticos, con miras a las elecciones municipales venideras.

El edil señaló que el promedio histórico de ingresos corrientes genuinos de la Municipalidad ronda los G. 10 mil millones. Sin embargo, en el ejercicio 2022, se experimentó una caída de G. 1.089.585.793 en estos ingresos, a pesar de un aumento en el rubro de jornales varios. Este déficit coincidió con un obligado préstamo de G. 1.750.000.000 utilizado para pagar salarios durante un año electoral, como lo fue el 2023, año en que hubo elecciones presidenciales.

El concejal expresó su preocupación por el inflado nuevamente del presupuesto para el año 2024, sugiriendo que podría estar motivado por objetivos políticos. Para respaldar sus afirmaciones, Mendoza destacó que los ingresos corrientes estimados para 2024 ascienden a G. 25.766.457.176, un aumento del 108,19% con respecto al año anterior.

Una de las principales preocupaciones del edil es el uso potencialmente indebido de los fondos municipales, especialmente en lo que respecta a los gastos corrientes (servicios personales). Señaló que la ley permite el uso de hasta el 60% de los ingresos corrientes para este fin, pero inflar artificialmente estos ingresos podría conducir a un uso inapropiado de los recursos, posiblemente para contratar operadores políticos de cara a las elecciones municipales de 2026.

El concejal advirtió sobre las consecuencias negativas de lanzar números ficticios sobre los ingresos corrientes de una Municipalidad, que incluyen la pérdida de credibilidad y transparencia, dificultades en la toma de decisiones, mal uso de los recursos públicos, aumento de la deuda municipal y posibles sanciones legales.

La denuncia de Mendoza resalta la importancia de una gestión financiera transparente y responsable en la administración municipal, así como la necesidad de un escrutinio público riguroso para garantizar el uso adecuado de los fondos públicos y el cumplimiento de las normativas legales.

Uno de los gráficos exhibidos por el edil, demostrando el absurdo aumento en ingresos corrientes planteados por el intendente para este 2024.

NO SE TRATÓ EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En la sesión ordinaria de ayer, la Junta Municipal finalmente no trató la aprobación o rechazo de la rendición de cuentas año 2023 del intendente Roque Godoy (PLRA). No obstante, el concejal Mendoza pidió que conste en acta su rechazo al documento, llevando en cuenta la falta de documentación respaldatoria y de informes que había solicitado al ejecutivo municipal. Se cree que el jefe comunal ya tiene un “arreglo” con los concejales considerados leales, para la aprobación del balance, que estaría plagado de irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%