TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El comercio de frontera sigue sosteniendo gran parte del empleo en Ciudad del Este y la región

Vista comercial de la zona céntrica de Ciudad del Este, donde trabajan miles de compatriotas.

En gran medida, el comercio de frontera es lo que sigue sosteniendo los puestos laborales en Ciudad del Este. Si bien hubo una importante diversificación en los últimos años, miles de compatriotas siguen dependiendo de este rubro que cada vez más tiene desafíos. La abogada Linda Taigen, de la Cámara de Comercios y Servicios, manifestó que los empresarios y comerciantes recurren a todo tipo de estrategias para mantener estos puestos.

Hoy se celebra el Día del Trabajador y Ciudad del Este siempre se caracterizó en una ciudad de oportunidad laboral para miles de compatriotas. Gran parte del empleo de esta ciudad sigue dependiendo del comercio fronterizo.

Linda Taigen, de la Cámara de Comercios y Servicios, manifestó que según las estimaciones que manejan el comercio de frontera sostiene unos 10.000 puestos laborales directos, tanto en comercio bienes y servicios de productos importados en el microcentro. De forma indirecta, esta cifra llegaría a cuatro o cinco veces más.

“Sin duda alguna, sigue siendo uno de los mayores motivos de hacer con que las familias paraguayas, las familias esteña y de Alto Paraná puedan tener recursos económicos para solventar su día a día”, expresó.

¿RECUPERACIÓN POST PANDEMIA ?

Para los comerciantes, no se puede hablar de una recuperación total tras la pandemia del Covid-19, porque muchos comercios y empresas que cerraron sus puertas no volvieron a abrir.

“Muchos puestos laborales que se perdieron se están recuperando todavía de a poco. Porque muchas personas, de hecho, migraron para ser funcionarios y no para ser emprendedores. Es un gran desafío hacer que esas personas puedan emprender, puedan tener su pequeña empresa y luego convertirse en grandes empresarios. Calculamos que como mínimo un 20% de los empleos ya no se recuperaron .

ESTRATEGIAS

Como estrategias para mantener los empleos, la Cámara de Comercios y Servicios recurre a todo tipo de estrategias. Una de las actividades más próximas es Crazy Week que se realizará del 9 al 12 de mayo.

Con esto el gremio reafirma su compromiso de todos los empresarios, de todo el sector privado, con el mantenimiento de los puestos laborales que ya existen y con la creación de nuevos puestos laborales.

“En la celebración del Día del Trabajo, creo que es muy oportuno porque, sin duda alguna, estas experiencias y estas innovaciones pueden mantener vivo al comercio de frontera, comercio de productos importados. El compromiso del sector privado es que esos puestos laborales vayan en aumento. Sin duda, el comercio de frontera sigue sosteniendo un gran porcentaje del empleo en Ciudad del Este”, finalizó Tiagen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%