TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Represan ilegalmente un arroyo en la zona del kilómetro 9 Monday

El muro cruza de un extremo al otro del cauce.

La Asociación de Agentes Ambientales (AAA) denunció el represamiento y entubamiento irregular de un arroyo que atraviesa la zona del kilómetro 9, lado Monday, lo que genera graves riesgos para la comunidad y el medio ambiente. Señala la urgente necesidad contar con una planificación territorial y sostenible en Ciudad del Este, tal como lo establece la Ley 3966/10. 

La AAA denunció la construcción de muros y la instalación de tubos de desagüe en el cauce del arroyo, lo que obstruye el flujo natural del agua y provoca desbordamientos durante las lluvias intensas. Esta situación, además de generar inundaciones en la zona urbana, también representa un peligro para la seguridad de transeúntes, automovilistas y los propios vecinos.

Las acciones realizadas en el arroyo constituyen una clara violación de las leyes ambientales vigentes. La Ley 716/96 prohíbe la alteración de los cursos de agua sin autorización expresa de la autoridad competente, y establece multas y hasta ocho años de cárcel para los responsables.

La AAA pide que funcionarios de medio ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este  intervengan el lugar.  Si no se toman medidas las inundaciones recurrentes podrían seguirán en el lugar con cada lluvia de grandes proporciones.

Alegan que se debe demoler los muros y retirar los tubos de desagüe, además de realizar un trabajo de limpieza y restauración del cauce natural del arroyo. No es el único caso por lo que la organización sostiene que es necesaria la implementación de un plan de gestión integral de los recursos hídricos en Ciudad del Este, que incluya la planificación territorial y sostenible, la protección de las franjas ribereñas y la prevención de futuras inundaciones.

Es fundamental que la misma comunidad se una a la lucha por la protección del medio ambiente y denunciar  cualquier actividad ilegal que observe en los cauces de agua, evitar arrojar basura o desechos en los arroyos y participar en iniciativas de limpieza y recuperación de los espacios verdes señala Andrés Brítez, presidente de la AAA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%