El Ministerio Público Federal del Brasil (MPF) emitió una nota dirigida al Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) para que tome medidas urgentes y concrete obras de mejora en el acceso al Puente Internacional de la Amistad, lado brasilero, con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones y usuarios.
La nota enviada por el MPF al DNIT habla de la situación crítica que enfrentan los peatones que transitan por el acceso al Puente de la Amistad y la BR-277, en la frontera entre Brasil y Paraguay. La falta de infraestructura adecuada, como aceras, barandas, pasarelas y señalización, expone a los usuarios a un alto riesgo de accidentes y lesiones.
El MPF destaca que la responsabilidad de mejorar las condiciones de seguridad en este tramo recae sobre el DNIT, ya que está bajo la jurisdicción de la Unión Federal desde el final de la última concesión en el año 2021. A pesar de que el DNIT es consciente de la situación, hasta el momento no ha tomado ninguna medida para abordar el problema.
La Procuraduría del Estado de Paraná señala que se espera una nueva licitación para el segundo semestre de 2025. Y el inicio de la ejecución de las obras de la carretera se estima para el primer año de la concesión, es decir, dentro de dos años, en 2026.
VITALES
El procurador Robson Martins firmó las recomendaciones dirigidas al presidente de la DNIT y al superintendente regional del órgano federal en el Estado de Paraná, solicitando mejoras en la seguridad para los peatones. «Las obras son vitales para brasileños y paraguayos que viajan por la región fronteriza, facilitando los desplazamientos, la seguridad vial y también la protección de la vida», señala.
El Ministerio Público Federal pide que la DNIT incluya en el presupuesto de 2024 recursos para obras, para la implementación de alternativas técnicamente adecuadas para la seguridad de los peatones y usuarios de la BR-277.
Entre los pedidos se encuentran obras que deben ser ejecutadas y concluidas en un plazo de 180 días, después de la liberación de los recursos, los servicios deben incluir aceras, barandas, pasarelas o señalización, en el acceso a la aduana brasileña, en el extremo del Puente Internacional de la Amistad y especialmente en el tramo final de aproximadamente 800 metros de la BR-277.
Igualmente, señala, la DNIT debe instalar protección en la pasarela ubicada en el kilómetro 724 y construir una pasarela entre los kilómetros 729 y 730. El órgano tiene diez días para informar al MPF sobre este pedido.
NECESARIAS.
La seguridad en el acceso a paso internacional es un tema de vital importancia para ambos países, Brasil y Paraguay. Se espera que las autoridades de ambos países trabajen en conjunto para garantizar que se lleven a cabo las obras necesarias y se mejore la seguridad de todos los usuarios del puente.
El MPF también ha sugerido la realización de estudios técnicos para evaluar la necesidad de otras obras de mejora en el acceso al Puente de la Amistad. Se espera que este pedido tenga retorno de parte de la DNIT a fin de garantizar la seguridad de los peatones que circulan por esta frontera.
La intención es que la DNIT actúe con celeridad y responsabilidad para responder a las demandas del MPF y ejecutar las obras necesarias en el menor tiempo posible. La seguridad de la comunidad es una prioridad que no puede ser ignorada, pero también, la comunidad fronteriza es consciente que en el lado brasileño, la burocracia es una de las peores de Sudamérica, por lo que habrá que esperar la respuesta.