TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Concejales quieren hacer “vaquita” para reparar luces en sala de Junta Municipal

La última sesión del martes en Hernandarias.

Hernandarias es conocida como la capital de la energía y los concejales municipales desarrollan las sesiones ordinarias casi a oscuras. Pese a que la Junta Municipal cuenta con un presupuesto elevado para mantenimiento de la infraestructura, el recurso depende del intendente Cano. Los ediles ya solicitaron varias veces la reparación al presidente del pleno y, al no tener respuesta, están pensando hacer “vaquita” (juntar dinero) para comprar los focos.

Actualmente resulta incómoda la sesión ordinaria, que se desarrollan los martes por la mañana en Hernandarias. Desde un tiempo se notaba que los focos se venían quemando de a poco, pero ahora llegó al punto de urgente necesidad reponerlos. Ya pasaron tres presidencias de la Junta Municipal y el mismo es el que debe solicitar a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) para comprar los materiales y mandar reparar.

La sala de sesiones de los ediles presenta más del 50% de las luces averiadas. El sistema de luces instalado es con tubo fluorescente y son 8 artefactos de dos unidades de iluminación, así totalizan 16 focos. Actualmente, 9 se quemaron y hay muy poca luminosidad, por lo que ya empezaron a preocuparse y dijeron que llevarán “velas” en la próxima sesión si no se repara.

Algunos concejales propusieron entre risas que harían “vaquita” para arreglar las luces. Parece que vamos a organizar una colecta entre colegas para solucionar el problema, porque es muy oscuro nuestro salón”, bromearon los ediles Ibarrola, Báez, González  y Venialgo. Recordaron que desde inicio de año se presentaba el problema de luces, pero por más que reiteran el pedido de reparación no hay respuesta de la instancia correspondiente.

LUZ SOLAR

Los ediles recurren a la luz solar abriendo las cortinas para iluminar mejor el recinto legislativo, pero el último martes hubo mucha lluvia y, consecuentemente, no hubo sol. Ese día, resolvieron que harían la vaquita para evitar sesionar en la oscuridad. “No puede ser que en la capital de la energía los concejales no tienen luz”, dijo un participante de audiencia pública al retirarse.

PRESUPUESTO

Periodista de La Clave averiguó el precio de los tubos fluorescente en una ferretería y el artefacto normal cuesta G. 12.000 y con led G. 20 y 25.000. Esos montos se deben multiplicar por nueve focos faltantes y no superan G. 250.000 el más caro. Mano de obra, en la Comuna se cuenta con funcionarios electricistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%