El proyecto del segundo puente sobre el río Monday se encuentra en la etapa de conclusión. Actualmente, se está revisando el diseño final de ingeniería. Superado esta fase, pasará a la siguiente que comprende la construcción propiamente de la pasarela. Por ahora, ya se ejecutan los trabajos preliminares en la zona de obras. Esto incluye movilización de equipos y la apertura de caminos de acceso para facilitar el transporte de materiales y el movimiento de maquinaria pesada.
La construcción de este paso, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), estará a cargo del Consorcio Puente Monday, integrado por Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A. El Consorcio JY1 será el que se encargará la fiscalización.
El nuevo puente tendrá una longitud de 500 metros. Contará con cuatro calzadas de 3,60 metros cada una, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una y dos banquinas externas de 1,50 metros. Además, habrá caminos peatonales y bicisendas de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.
La construcción de este puente es una obra de gran importancia para el desarrollo económico y social del Alto Paraná. Permitirá mejorar la conectividad entre las diferentes localidades del departamento, facilitará el transporte de productos y mercancías. Se espera que el segundo puente sobre el río Monday esté terminado en el año 2026.
Será una conexión fundamental para el Corredor Metropolitano del Este (CMDE). Este conjunto de obras civiles y viales dará funcionalidad al Puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.
El CMDE está compuesto por seis contratos vigentes, de los cuales cuatro corresponden a obras de infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en Presidente Franco y la construcción de este segundo puente sobre el río Monday.
A su vez, están en plena ejecución dos contratos más que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Todo este proyecto se financia con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de hasta USD 212 millones.