Por presunto acoso sexual a una funcionaria del programa contra el crimen trasnacional, organizado y financiado por la Unión Europea, fue denunciado el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial a Panamá. La notificación llegó el pasado 13 del corriente y fue repasada a la Comandancia de la Policía Nacional para los trámites pertinentes.
Afecta al comisario José Luis Noguera, quien habría puesto su mano sobre los glúteos de la funcionaria, cuya identidad no trascendió, la apretó y tocó sus senos, según la denuncia formalizada por la UE. Habría ocurrido en el interior del hotel Sortis de la ciudad de Panamá, en presencia de muchas otras autoridades y luego de una cena, cuando las diferentes legaciones diplomáticas se retiraban del lugar.
El comisario volvió acercarse a la mujer en reiteradas ocasiones a lo largo del evento, insistiendo con los toqueteos, que fue observado por los miembros del equipo.
HECHOS REITERADOS
Al día siguiente del primer intento, repitió la acción pero ya fue repelido por la mujer víctima que se apartó abruptamente del agente policial. No obstante, los organizadores del evento resolvieron notificar al fiscal general Emiliano Rolón Fernández del comportamiento que tuvo el agente policial, durante su estancia en Panamá.
En la oportunidad se realizó el lanzamiento del Paccto 2.0, un programa de asistencia contra el crimen organizado. El hecho fue comunicado al representante paraguayo por Javier SampierOrgilés, director del programa, con petitorio de notificar el hecho a la autoridad competente para diligencias investigativas.
Paccto 2.0, es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, que busca a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen trasnacional organizado. Aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en sus tres componentes: policial, justicia y penitenciario, según los establecimientos de su origen.
El policía denunciado, José Luis Noguera, cuando menos, deberá afrontar un sumario interno dentro del cuadro y ante la justicia ordinaria, pudiendo perder la carrera.