TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El servicio de transporte público sigue siendo una deuda pendiente

Los buses chatarra siguen circulando en la ciudad.

El servicio de transporte público de Ciudad del Este no cambió en nada y muchas unidades en lamentable estado siguen circulando. Un ejemplo de esta realidad se observó en un ómnibus de la empresa Alto Paraná que casi se llevó por delante una vivienda al perder los frenos en el barrio Che la Reina, provocando dos heridos. Solamente en los dos itinerarios cubiertos por los buses eléctricos municipales la situación es diferente, en el resto todo sigue igual.

Hace décadas que el servicio de transporte urbano está en crisis en Ciudad del Este. Los usuarios denuncian un desastroso servicio. La mayoría de los buses son chatarra, muchos incluso ya superaron ampliamente su vida útil, pero siguen circulando. No hay control de itinerario ni horario. No hay ómnibus en horas de la noche. Los estudiantes universitarios y del nivel medio que estudian de noche sufren, porque no tienen transporte y tienen que ingeniarse para poder movilizarse. Hay zonas densamente pobladas sin ómnibus.

“Ya vamos a utilizar el tema del billetaje electrónico y el gran problema que tenemos en Ciudad del Este son los buses. Lastimosamente hasta hoy no se puede solucionar el tema del pésimo servicio transporte público. Cada día es peor. Vi el lunes que un colectivo casi se lleva toda una casa por delante, porque no funcionaba su freno”, lamentó el concejal Ernesto Guerin de la bancada colorada.

Añadió que “eeguimos con ese déficit y lastimosamente hasta ahora no se puede solucionar. No hay forma de dialogar, consensuar para poder llegar a una mejoría, arreglos o mejoras, solamente ellos responden a lo que dice el intendente”.

CANTIDAD

Los empresarios sostienen que uno de estos problemas que les impide mejorar es la cantidad creciente de vehículos, automóviles y motocicletas, en la ciudad. En los años 2008 y 2014 el parque automotor en la ciudad se duplicó, con esa tendencia ocurrirá lo mismo entre los años 2014 y 2028. Esta situación hace que el transporte deje de ser un negocio lucrativo señalan los empresarios que lograron aumentar el precio de pasaje a G. 5 mil en octubre del año pasado.

Además de las condiciones de mantenimiento, otras de las quejas constantes de los usuarios es el cumplimiento del horario establecido por ordenanza municipal. En todos los barrios hay reclamo de los usuarios por la falta de cobertura. La queja, en más de una oportunidad, fue planteada por vecinos ante el pleno de la Junta Municipal.

Actualmente la comuna tiene contrato con siete empresas privadas de transporte público y ninguna de ellas cumple a cabalidad las cláusulas estipuladas en dichos contrato. La únicas que cumplen son los buses eléctricos adquiridos por la comuna y tomó dos itinerarios. Son las únicas que también circulan en horario nocturno.

BILLETAJE

Desde el próximo 29 de abril se implementará el billetaje electrónico en los buses de la ciudad. La ordenanza, aprobada el año pasado, exige la unificación del sistema de pago en el transporte público, extendiendo así el sistema que ya se utilizaba en los 20 buses eléctricos municipales a

público, extendiendo así el sistema que ya se utilizaba en los 20 buses eléctricos municipales a toda la flota de las demás empresas.

Desde la comuna se informó que esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a estadísticas de recaudación y mejorar la transparencia en la gestión del transporte. Inicialmente, durante un periodo de 30 días, el cobro del pasaje será mixto. Esto significa que los pasajeros podrán optar por pagar en efectivo o utilizando la tarjeta electrónica. Esta fase busca que los usuarios se adapten gradualmente al nuevo sistema de pago.

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