En la sesión ordinaria de ayer los concejales de Hernandarias rechazaron por unanimidad la ejecución presupuestaria correspondiente al 2023, enviada por el intendente Nelson Cano. El informe de la intendencia no tuvo respaldo documental y parecía cualquier formulario de “copia y pega”, dijeron los ediles. Por falta de fundamento justificativo, enviaron de vuelta al ejecutivo y le pusieron un plazo perentorio de 30 días para preparar otra.
La comisión de legislación, hacienda y presupuesto presentó el dictamen en la sesión ordinaria, rechazando el informe de la ejecución presupuestaria del intendente Cano. Había tiempo de tratar hasta el 10 de mayo, pero se adelantaron ayer y todos dudaron de la desatinada rendición de cuentas que envió el jefe comunal. Es más, le solicitaron informes puntuales sobre unas observaciones, que deberá responder en 10 días.
ARGUMENTOS
“No se puede aprobar algo que no está bien clarificado en el informe. Hice una comparación desde que asumimos la Municipalidad y descubrí que vamos en decadencia administrativa, eso es preocupante y lo único que aumentó fueron las deudas con el intendente que tenemos”, dijo la edil Nilda Venialgo en su intervención.
El concejal Alberto Báez agregó: “el problema que notamos es la recaudación y somos una administración autárquica, dependemos de nuestros ingresos, pero en los pasillos los funcionarios nos dicen ‘ha upéi, cuando vamos a cobrar’, es lamentable que tengamos acumulados salarios atrasados y estamos en la mejor época de la recaudación”, enfatizó.
En el debate del plenario, muchos opinaron y coincidieron en que la administración municipal de Hernandarias es la peor. Recordaron que muchos de los informes que solicitaron desde la Junta fueron ignorados o respondidos escuetamente po el intendente. Están convencidos que es el momento de actuar o todos caerán en el “precipicio”.
REKUTU
Llamativamente, por la capital de la energía se habla que el jefe distrital está trabajando por una nueva candidatura al mismo cargo. Definitivamente la administración de Nelson Cano al frente del municipio de Hernandarias no está en su mejor momento.
El ejecutivo afronta múltiples denuncias en su contra por mal manejo del recurso público, que se encuentran en instancias judiciales. Al menos, antes tenía a una mayoría de concejales que le servían ciegamente, pero con el rotundo rechazo concretado ayer, se nota que perdió el control del poder y se le está temblando su mandato.