La sala de urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias fue escenario de una brutal agresión contra un agente policial, guardias de seguridad privado y personal de blanco del centro asistencial. Ocurrió el pasado domingo, alrededor de las 21:10 horas, cuando un sujeto llegó a bordo de un biciclo y, sin muchos rodeos, empezó a agredir a los médicos de guardia y al personal de seguridad.
Se trata de José Dolores Lezcano Cano, de 25 años, residente en el barrio Mariscal López de la vecina ciudad, quien fue reducido con uso de la fuerza por personal de la comisaría 5ª y presentado posteriormente ante la unidad penal de turno. Según la relación fáctica de los hechos, el mismo agredió al personal de blanco y al intentar intervenir los guardias de seguridad privada fueron igualmente golpeados por el iracundo sujeto.
Personal policial de la comisaría jurisdiccional fue convocado al sitio y, al llegar, el suboficial superior Ignacio Ojeda Escobar, fue golpeado en la cabeza hasta quedar desvanecido y cayó al piso siendo socorrido por los médicos del centro asistencial.
PELOTÓN POLICIAL LO REDUJO
Un pelotón de uniformados llegó al lugar para la intervención de rigor, momento en que el chofer de la ambulancia, un enfermero y otras personas que acompañaban a pacientes, redujeron al beodo. Lezcano Cano fue llevado a la comisaría, previa comunicación a la fiscal Natalia Montanía, quien ordenó se le realice la prueba de alcotest en sede de la Patrulla Caminera, acto al que se negó rotundamente.
Otra vez, los agentes policiales fueron agredidos por el sujeto ya totalmente descontrolado, desconociendo la autoridad de los uniformados, que informaron rápidamente a la agencia fiscal. El borracho fue llevado a la Fiscalía, donde se logró comprobar alto grado de alcohol en su aliento, según describe la imputación.
Ni siquiera pudo declarar en indagatoria debido a su estado etílico, por lo que fue imputado por resistencia, con reserva de derecho para su eventual ampliación, de surgir elementos que merezcan otras tipificaciones.
Lo presentó ante el juzgado y solicitó la aplicación de la suspensión de le ejecución de la prisión preventiva, siempre que asegure su presencia para responder al proceso. Lo remitió al calabozo de la comisaría jurisdiccional, hasta tanto el juzgado disponga las medidas cautelares que considere necesarias para su sujeción al proceso.