TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Mandiocas gigantes” en la comunidad El Triunfo prometen mayores ingresos

Teodoro Galeano, junto a su “mandioca gigante”.

MINGA GUAZÚ. Los labriegos de la comunidad El Triunfo introdujeron una nueva variedad de mandioca, cuyo rendimiento es significativamente mayor que las tradicionales. Esta innovación agrícola abre nuevas oportunidades, al generar mayores ingresos para las familias del campo. “Cada tubérculo pesa unos 6 kilos”, expresó Teodoro Galeano, uno de los productores.

El tubérculo es un cultivo fundamental para la seguridad alimentaria de Paraguay, ya que constituye la base de la dieta de muchas familias rurales. También es un importante producto de exportación, lo que genera ingresos para los agricultores y contribuye a la economía local.

El labriego Teodoro Galeano explicó que la buena producción de mandioca depende mucho de cómo se planta. La limpieza es fundamental, la chacra no debe estar con malezas para su buen desarrollo. “En mi finca tengo 18 líneas de 50 plantas, y cada tubérculo pesa alrededor de 6 kilos”, indicó.

El agricultor agregó que cada planta de la nueva variedad produce entre 15 a 20 kilos. “Años atrás tuvimos problemas con las semillas de mandioca, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas, además de la invasión de plagas, por lo que optamos en la introducción de otro tipo y fue un éxito”, señaló.

Sobre el factor precio, en la finca, la mandioca pelada se comercializa a G. 4.000 por kilo, mientras que la que tiene piel se vende a G. 2.500 por kilo.

Un tubérculo pesa más de 6 kilos.

Si bien la nueva variedad demostró ser un gran avance, el éxito a largo plazo dependerá en gran medida de la adopción de prácticas agrícolas tecnificadas. Estas van a maximizar el potencial de la mandioca y contribuirán a la sostenibilidad del cultivo y la protección del medio ambiente.

PROMEDIO

Según los datos oficiales del último Censo Nacional, en el Paraguay existen unas 155.000 hectáreas de cultivo de mandioca, que generan un rendimiento promedio de 16 toneladas por hectárea (t/ha), con un volumen estimativo de producción de 2.500.000 t.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%