La senadora Yolanda Paredes lamentó el nivel de preparación de sus colegas cartistas en la Cámara de Senadores. Refirió que no tienen capacidad de analizar y mucho menos de debatir un proyecto de ley. “Ellos no analizan, ellos no leen, solo votan”, dijo al asegurar que no saben fundamentar, por lo que tampoco pueden retrucar, y siempre están pidiendo cierre de debate o votar un proyecto de ley a libro cerrado.
En entrevista con radio La Clave, refirió que es “lamentable” la situación de la Cámara de Senadores con mayoría cartista. “No se cómo era antes en el Parlamento. Ahora lo que veo es eso. Lastimosamente cero debate, porque ellos no se preocupan en leer porque reciben una orden y aprueba a libro cerrado. Ellos no objetan nada, son secretarios pasapapeles nada más”, espetó.
Sostuvo que el expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado y presidente del Partido Colorado, desde su quincho y entre tragos y tragos, define qué es lo que se tiene que hacer en el país. “Entre whisky y medianoche se decide el futuro de esta patria. Eso realmente es triste y todos somos conscientes de que es así, nadie puede decir que es mentira. Estamos atados de pies y manos porque no tenemos los números”.
A criterio de la senadora, si tenían mayoría, el presidente de la República Santiago Peña ya tendría que estar bajo un juicio político porque no es él quien ejerce el poder real en la Presidencia. “Juró sobre la Biblia gobernar este país y no lo hace, por lo que ya debió haberse sometido hace rato a un juicio político, pero no tenemos los números; entonces, ellos se prevalecen de eso y siguen adelante en forma asquerosa”.
Indicó que la soberbia es una mala consejera y ellos se prevalecen de la mayoría que tienen desafiando a la inteligencia de la gente. “Hoy la juventud está saliendo a las calles. Esto es una bola de nieve y nadie sabe dónde va a terminar, porque están estirando la cuerda y en algún momento se va a soltar justamente porque se prevalecen de esa la actitud soberbia que tienen”.
“SIGUEN MINTIENDO”
“Ellos piensan que son los más inteligentes y que el pueblo el burro y es allí donde están profundamente equivocados, porque cuando el pueblo sale a las calles nadie los ataja. Esto está demostrado con la Guerra contra la Triple Alianza. Acá todavía hay mucha tela que cortar y seguramente vamos a tener novedades más adelante, porque ellos siguen mintiendo”, agregó.
La legisladora mencionó que el caso del proyecto de reforma de la ley orgánica de la Policía Nacional, que ya fue aprobado, está lleno de mentiras. “Cuando lees la ley es una maravilla, pero es inaplicable, porque no hay dinero en el Estado paraguayo, la famosa Fuente 10 del que todos hoy hablan y qué suerte, porque ahora entendemos que son recursos que vienen de los impuestos y esa caja está vacía”.
“Si se hace una nueva ley hoy y se dice que la fuente de financiamiento va a ser Fuente 10, se está mintiendo y eso hicieron con la reforma de la ley orgánica de la Policía Nacional. Entonces, esto es una bola de nieve. Van a poder maquillar, pero en algún momento todo el mundo se va a dar cuenta que estuvieron mintiendo todo este tiempo. Es cuestión de tiempo, así de sencillo”, agregó Paredes.
EMPEZARON MAL
Con relación al pedido de los estudiantes y la Ley Hambre Cero, dijo que la cuestión es muy clara. “Desde el principio no solamente pidieron arancel cero, sino que se vuelva a blindar todos aquellos proyectos que la ley del Fonacide tenía blindado y que justamente se refiere a los fondos para la excelencia de la educación y la investigación, salud, niñez y varios ítems más que estaban asegurados”.
Explicó que cuando aparece la Ley Hambre Cero deroga todos esos recursos asegurados. “No se puede. Si uno quiere hacer un buen gobierno, mínimamente va a derogar la ley que crea los fondos para la educación y la excelencia, entonces desde el principio empezó mal y nosotros le hicimos notar eso en el Congreso, que está mal, que no se deber hacer y no nos hicieron caso”.