A cuatro días de su presentación, la denuncia contra los 23 senadores que le retornaron sus fueros a tres de sus colegas en líos con la justicia, el fiscal general del Estado sigue sin expedirse sobre la cuestión y tampoco designó agente para investigar el caso. Los letrados dijeron que se incurrió en atentado contra el orden constitucional y frustración a la persecución y ejecución penal, según las tipificaciones enunciadas.
A la fecha, Emiliano Rolón Fernández, en su carácter de titular de la representación pública, no demostró interés en el caso y ni siquiera dio trámite a la presentación de unos 40 gremios de abogados, que siguen esperando una respuesta. Los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, mediante una resolución infundada y sin argumentos lógicos, recuperaron sus fueros, conforme el escrito que sigue en despacho del FGE.
Los abogados asumieron la denuncia penal y ante la inacción de Rolón Fernández, ya se habla de sometimiento total a un sector del partido de gobierno.