Concluyó con éxito la segunda fase del programa Capalt, una iniciativa de formación impulsada por Codeleste en colaboración con Rediex y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa, diseñado específicamente para atender las necesidades de las empresas exportadoras deL Alto Paraná, permitió en el 2023 capacitar a 491 personas de 58 firmas del departamento.
“El programa se diseña en base a las necesidades de las empresas exportadoras de Alto Paraná. Los cursos que iniciamos en el 2023 ya culminaron y el próximo mes vamos a entregar los certificados de participación. Formamos a 491 personas de 58 empresas del departamento”, explicó Natalia Ramírez Chan, coordinadora general de Capalt.
Chan mencionó que las áreas de formación abarcaron a las Normas ISO 9001 e ISO 14001. Conocer sobre estas disposiciones permite a las empresas mejorar sus procesos de gestión y calidad, para obtener una mayor competitividad en el ámbito internacional.
Por su parte, los talleres relacionados a comercio exterior y transfronterizo brindaron las herramientas necesarias a fin de aprovechar las oportunidades del comercio internacional y expandir las operaciones a nuevos mercados.
En tanto, el curso de internacionalización de empresas lideradas por mujeres de la triple frontera, permitió a las participantes fortalecer sus capacidades para liderar sus empresas en el ámbito internacional, logrando el empoderamiento económico.
EN EL 2022
Un total de 300 personas, de 27 empresas, participaron de los cursos en distintas áreas. Se enfocó en potenciar capacidades humanas, entrenamiento de habilidades, el arraigo social, además de beneficiar a las empresas para las exportaciones. El proyecto estuvo vigente por ocho meses y contribuyó a la formación de hombres y mujeres de la región.
UN MODELO REPLICABLE
El programa Capalt puede ser replicado en otras regiones y sectores económicos. Su enfoque en las necesidades específicas de las empresas participantes, su oferta de cursos de alta calidad y su metodología de enseñanza innovadora lo convierten en una herramienta valiosa para el desarrollo empresarial y la promoción de las exportaciones, destacó Chan.