A pesar de que el ciclo escolar comenzó hace casi dos meses, la Municipalidad de Iruña recién ha iniciado el proceso de licitación para la provisión del almuerzo escolar. Esta tardía convocatoria generó preocupación entre la comunidad educativa y los padres de familia que cuestionaron el tardío proceso.
El llamado a licitación se realiza luego de dos años de ausencia del servicio de almuerzo escolar en las escuelas de Iruña. En 2022, la comuna brindó el servicio por un período muy corto, beneficiando a solo 277 alumnos durante 50 días. Durante el año 2023, la Municipalidad no llevó a cabo ninguna licitación para el almuerzo escolar, a pesar de haber recibido recursos del Fonacide.
Según datos del portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Municipalidad de Iruña recibió G. 636 millones bajo el concepto de Fonacide en el año 2023. Sin embargo, este rubro destinado al almuerzo escolar no fue ejecutado presupuestariamente.
La administración municipal ha establecido un monto estimado de G. 414 millones para la adquisición de los alimentos, con un costo por ración de G. 12.500, que incluye plato principal, ensalada y postre. El proyecto tiene como objetivo beneficiar a 307 alumnos de tres escuelas durante un período de 108 días en este 2024. La recepción de ofertas y la apertura de sobres están programadas para el jueves 25 de abril.
La tardía licitación y la falta de información por parte de la Municipalidad suscitaron la preocupación en la comunidad educativa y los padres de familia, que ahora esperan que no haya problemas en el proceso y prolongue más la espera por un plato de comidas en las escuelas beneficiadas.