MINGA GUAZÚ. A tambor batiente, concejales obsecuentes al intendente Diego Ríos (YoCreo) aprobaron ayer la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal del 2023. La Junta Municipal recibió el documento el 20 de marzo último, sin embargo, los ediles oficialistas dieron su “visto bueno” sin un estudio previo pormenorizado del informe financiero del ejecutivo comunal.
La aprobación se dio ayer en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Minga Guazú. Horas antes, los ediles tuvieron espacio para mirar el documento y, en un tiempo “récord”, procedieron a su validación. Los concejales que responden al ejecutivo no estudiaron detalladamente el documento y firmaron la mayoría por su aprobación. Una vez más, Diego Ríos demuestra que tiene a los ediles “comiendo de sus manos” y que hace lo que quiere.
La presentación del dictamen fue de manera sorpresiva, teniendo en cuenta que ni siquiera se anotó en el orden del día. La comisión de legislación, hacienda y presupuesto recomendó la aprobación del informe de la Intendencia, mediante un dictamen en el desarrollo de la sesión de ayer.
El presidente de la Junta Municipal, Juan Friedeling, convocó a una reunión para tratar horas antes de la sesión ordinaria y “a ciegas” dieron su conformidad. La concejal Laura Barreto (ANR) cuestionó la manera apresurada del “visto bueno” de sus colegas, considerando que el plazo vencía recién el 14 de mayo. Aun así, si hubieran registrado en el orden de la sesión ordinaria, correspondía su tratamiento “y no presentarlo de sorpresa y sin estudio”, refirió.
FIRMAS
Los concejales que con sus firmas avalaron el informe financiero del jefe comunal fueron los liberales Juan Friedeling, Laura Torres y Wilfrido González; los colorados José Silguero, Blanca Riquelme, Elio Núñez, Juan Barreto y Elizabeth Vargas, y Antonio Sotelo, de YoCreo. No firmaron, Laura Barreto, Alex Dos Santos y Víctor Lugo.
IRRESPONSABLE
Por otra parte, el concejal Elio Núñez (ANR) respondió al cuestionamiento de su colega Barreto y calificó de irresponsable la actitud de no mirar el documento y estudiarlo. “El documento está a disposición y por irresponsable no analizás”, le reprendió en la sesión ordinaria a Laura Barreto.