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Presidente Franco: Entre el desarrollo y el caos de cara al segundo puente

Atraso en las obras complementarias prolonga la habilitación del Puente de la Integración.

La ciudad de Presidente Franco se encuentra en un momento crucial de su historia. La apertura del Puente de la Integración, que une Paraguay con Brasil, en el momento que se dé, promete un impacto significativo en la región, impulsando el crecimiento urbano, el desarrollo económico y el flujo comercial y turístico. Sin embargo, este auge también trae consigo una serie de desafíos que el municipio debe enfrentar para evitar el caos y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan.

El Puente de la Integración, una vez finalizadas las obras complementarias, conectará Presidente Franco con Foz de Yguazú, abriendo un mundo de posibilidades para la región. Se espera un aumento exponencial del comercio, el turismo y la inversión, lo que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos.

Sin embargo, este crecimiento también puede traer consigo problemas como la congestión vehicular, la informalidad, la inseguridad y la falta de planificación urbana”, comentó el concejal Hugo Mendoza.

Indicó que para evitar que estos desafíos se conviertan en problemas graves, se debe definir ya un plan de desarrollo urbano integral. Este plan, que aún se encuentra en fase de elaboración, busca ordenar el crecimiento de la ciudad y mitigar los impactos negativos del puente. La participación ciudadana es fundamental para el proceso, por lo que se están realizando mesas de trabajo y campañas de concienciación para recopilar las opiniones y sugerencias de la población.

“Lamentablemente, el municipio de Presidente Franco aún no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado y vigente. Este plan es fundamental para guiar el desarrollo urbano y garantizar que la ciudad crezca de manera ordenada y sostenible. La falta de un POT ha generado incertidumbre entre los inversores y la población”, resaltó.

Mencionó que consciente de la importancia de contar con un POT, la Junta Municipal se ha constituido en una comisión especial permanente para monitorear la obra del puente y los preparativos para su apertura. La comisión ha solicitado informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones responsables, exigiendo mayor celeridad en la finalización de las obras complementarias.

NADA

“En la Junta Municipal hemos visto (porque no nos han entregado) dos proyectos: Uno elaborado por el arquitecto Uzeda de la Universidad Privada del Este y otro del arquitecto Perini (profesional brasilero que fue contratado por la Intendencia, cuya modalidad de contrato desconocemos). Existen dos planes, pero ninguno fue concluido ni llevado a la ejecución”, refirió Mendoza.

Recordó que se presentó en la Junta, a través de proyecciones en PowerPoint, pero debían ser ajustados y vueltos a presentar para que los concejales “podamos estudiarlos, aprobarlos y elaborar las normativas para su posterior ejecución. Hasta ahora no se ha enviado nada”.

“Los concejales dependemos del POT para trabajar las ordenanzas que regulen lo que se establece en el plan. Hemos tenido varias reuniones con diferentes sectores de la sociedad, como los gremios de taxistas, transporte público, vecinos, comerciantes, comunidad educativa y fuerzas vivas en general de Presidente Franco”.

El edil señaló que todos han manifestado sus inquietudes, que “nosotros debemos convertir en normativas acordes al POT, de manera a evitar los problemas subyacentes a la falta de planificación que vemos en otras ciudades”.

Acotó que algunas de las acciones que se deben implementar a través del plan y las normativas es una planificación urbana integral, con una visión a largo plazo y participación de todos los actores. Además, la ejecución eficiente de las obras en coordinación entre gobierno y empresas responsables.

“Control del tránsito, con medidas para evitar la congestión vehicular y garantizar la seguridad. Formalización del comercio y combatir la informalidad y promover la competencia justa y finalmente la capacitación y concienciación a la población sobre el uso responsable del puente”, concluyó.

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