TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El Puente de la Integración solo sirve para la foto, dicen

Puente de la Integración sigue sin habilitarse.

Iván Leguizamón, presidente del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran), aseveró que el Puente de la Integración “solo sirve para la foto”. La construcción de la estructura principal concluyó hace un año, pero la habilitación al tránsito de la pasarela internacional se ve afectada debido a la falta de obras complementarias en ambos lados de la frontera.

El titular del gremio mencionó que la situación genera incertidumbre en Presidente Franco, una ciudad que, además de carecer de atractivos turísticos suficientes, no está preparada para el paso de camiones pesados. “Desde el 2019 que el Consejo de Desarrollo de Presidente Franco está trabajando para que la ciudad salga de lo estático. Hoy en día, el Puente de la Integración es solo para la foto, no nos sirve de nada”, lamentó.

Según el cronograma, las obras complementarias recién culminarían en el 2025. “En el lado brasilero, los trabajos pararon unos seis meses. Ellos vieron los problemas en el futuro, entonces, se tuvo que rediseñar los proyectos. Gracias a eso, las labores en el lado paraguayo pasaron a ser las más adelantadas. El plazo total de entrega en el lado paraguayo es diciembre del 2025 y del lado brasilero es noviembre del mismo año”, indicó.

No obstante, Leguizamón adujo que el Consejo de Desarrollo Trinacional de Yguazú (Codetri) impulsa la apertura del puente para el turismo, argumentando que las áreas de servicios migratorios y de liberación de vehículos livianos estarán listas en los próximos meses. “La ley de préstamos que se había firmado entre el CAF y el Gobierno nacional establece que los camiones no deberían circular por la ciudad, pues el municipio franqueño no está preparado para el tráfico pesado”, acotó.

Así también, señaló que la falta de infraestructura vial adecuada es uno de los principales desafíos. Las calles de Presidente Franco no fueron diseñadas para soportar un gran volumen de tráfico. “Aun no dimensionamos el impacto que va a tener la apertura de la pasarela; entonces, tenemos que trabajar en un plan para mejorar el estado de las calles”, refirió.

Mencionó que la ciudad carece de una oferta turística diversificada y de calidad. Si bien existen algunos atractivos, como los Saltos del Monday y el Hito de las Tres Fronteras, se necesita desarrollar más opciones para satisfacer las necesidades de los visitantes. “El turista va a entrar y va a encontrar a Franco como estatua”, aseveró el presidente de Codefran.

BENEFICIOS

La habilitación del Puente de la Integración traería consigo importantes beneficios para la región. El Puente de la Amistad, actualmente el único cruce fronterizo entre Brasil y Paraguay en esta región, soporta un tráfico vehicular considerable, especialmente de vehículos ligeros. La apertura del segundo paso aliviaría esta carga y facilitaría la circulación de personas y mercancías, impulsando el desarrollo económico de la región.

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