En el distrito de Hernandarias, pegado a la colonia Laura, más de 1.200 hectáreas de tierra se encuentran en manos de brasileños que no están sujeto de la Reforma Agraria, en un caso que generó controversia y preocupación en la comunidad local. Estas tierras, cuya mensura judicial fue financiada por la Asociación de Trabajadores Agropecuarios El Mensú, fueron entregadas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) en 2014, pero hasta la fecha no fueron debidamente inscritas en el Catastro Nacional y Registros Públicos, permitiendo así que los extranjeros continúen ocupándolas ilegalmente.
La presidente de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios El Mensú de Hernandarias, Sara Gamarra Leguizamón, manifestó la frustración de la comunidad debido a los años de gestiones infructuosas ante el INDERT para acceder a la tierra propia. A pesar de realizar múltiples viajes a la sede central de la institución y reunirse con diversos presidentes de turno, solo han recibido promesas vacías, burlas y mentiras.
La asociación ha solicitado una mensura judicial para la finca n° 31.510, la cual está destinada para el asentamiento de colonias y campesinos paraguayos sujeto de la Reforma Agraria. Sin embargo, estas fueron ocupadas por brasileños, quienes no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la Reforma Agraria. La situación se agrava con la complicidad de funcionarios corruptos del INDERT, quienes permiten esta invasión de propiedades del Estado.
La denunciante explicó que solicitaron al ente agrario una mensura judicial a la finca n° 31.510 que consta en el expediente n° 431/09, cuyo resultado es la sentencia definitiva n°274/12 y su ampliatoria n° 478/14, inscripta en Dirección General de Registros Públicos (DGRP). el 10 de octubre del año 2014. El referido inmueble de la institución cuenta con una superficie de 2.989 hectáreas 6127 m2. 2876 cm2. En la sentencia se enfatiza que la finca será utilizada para el asentamiento de colonias, campesinos paraguayos sujeto de la Reforma Agraria, quienes deberán trabajar la tierra en ella afincadas para el desarrollo social integral. De estas tierras tomaron posesión las autoridades del INDERT a través de la sentencia n° 757 del 30 de diciembre del año 2014 en el juicio “Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra c/Personas innominadas s/interdicto de adquirir la posesión”, sin embargo, sugestivamente, esta sentencia definitiva nunca fue inscripta en la DGRP.
Lo grave del caso, es que por resolución n° 602/12 la institución declara con mejor derecho de estas tierras a favor de la Asociación de Trabajadores agropecuario El Mensú, pero nunca se dio cumplimiento. Al contrario, estas tierras están siendo ocupadas impunemente por extranjeros (terratenientes brasileños) que no son beneficiarios de la Reforma Agraria.
Específicamente, se reclama una parte de la finca n° 31.510, la fracción “H” del padrón n° 31.685 del distrito de Hernandarias, que ha sido completamente invadida por extranjeros que poseen títulos de propiedad falsos. Entre los ocupantes ilegales se encuentran Bruno Felipe Dorr Perreira, Leonisio Sevegnani y Lenilda Coelho Sevegnani, quienes ocuparon estas tierras de manera ilegal.
La resolución n° 602/12 del INDERT declara con mejor derecho estas tierras a favor de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios el Mensú, pero lamentablemente esta resolución no ha sido cumplida. En cambio, los verdaderos beneficiados por la Reforma Agraria continúan siendo despojados de sus derechos, mientras los funcionarios del INDERT hacen caso omiso de sus reclamos.
Ante esta situación, la Asociación El Mensú denuncia la inacción y la corrupción en el INDERT, comparándola con la famosa cueva de Alí Baba y sus 40 ladrones. Los funcionarios de esta institución –acusan– solo se preocupan por perpetuar el uso y abuso de las tierras del Paraguay, ignorando los reclamos legítimos de quienes buscan acceder a la tierra de manera legal y justa.