TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Sector comercial genera el 79% de las ganancias en Ciudad del Este

Ciudad del Este registra un constante crecimiento.

En Ciudad del Este, el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, son indiscutibles en términos de suma de aportes, generando un total de G. 2.638.414.350.000 (dos billones seiscientos treinta y ocho mil cuatrocientos catorce millones trescientos cincuenta mil) en ganancias. Representa el 79.07% del total de ganancias generadas por todos los sectores económicos de la ciudad.

Los datos corresponden a un interesante trabajo técnico realizado por el economista José María Ayala Cambra, a partir de datos oficiales obtenidos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, a través del portal de acceso a la información pública. “Estos datos en bruto de las declaraciones de renta, los hemos procesado y agrupado en sectores económicos para una mejor apreciación de las características de la economía esteña”, refiere.

Otro dato interesante es que la capital departamental cuenta con 5.803 empresas, lo que constituye el 53.00% del total de empresas con matriz en la ciudad. “Si consideramos la cantidad de empresas que operan, se observa la existencia de 10.554 establecimientos. Esto representa un 47% de todos los establecimientos que operan en la ciudad”.

Es decir, casi la mitad de los establecimientos de la ciudad son comercios. Pero aún más importante, el 79.07 % de las ganancias generadas según las declaraciones del IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) corresponden a este sector.

INDUSTRIAS

Aunque no alcanza el mismo nivel de ganancias que el sector comercial, las industrias manufactureras generan un total de G. 198.656.858.720 en ganancias. Esto representa un 5.95% del total de ganancias, lo que indica una contribución sólida, pero más modesta en comparación con el comercio. En este sector operan 757 empresas con matriz en Ciudad del Este, lo que equivale al 6.91% del total de empresas.

“Las manufacturas son un sector en franco crecimiento. Sus números requieren de un abordaje más profundo debido a que tiene matices profundos, tales como el hecho de que muchas de las factorías se acogen a la ley de maquila y por ende no pagan el impuesto a la renta empresarial, salvo en los casos que vendan en el mercado local”, agrega el profesional.

Refiere que la mayoría de las empresas maquiladoras exportan su producción, vendiendo solo un porcentaje pequeño en nuestro mercado, por lo que las ganancias reales generadas por este sector no están fielmente registradas en los datos analizados. Aun así, solamente considerando el IRE, son el segundo sector económico más importante de la ciudad.

INMBOLIARIAS

Ocupa el tercer lugar en términos de suma de aportes. Las actividades inmobiliarias generan un total de Gs.125.289.908.780 en ganancias. Este sector contribuye con un 3.75% del total de ganancias, destacando su importancia en la economía local.

En Ciudad del Este, hay 404 empresas con su sede matriz, representando el 3.69% del total de empresas. Los proyectos inmobiliarios gozan de un buen momento en la ciudad. En el horizonte de la ciudad, cada vez es más común ver construcciones de edificios de departamentos.

Este fenómeno requiere un estudio más profundo, pero es probable que algunos motores de este sector sean los estudiantes brasileros que vienen a cursar la carrera de medicina, así como otro público (muchas veces extranjero) con carácter más de inversión a mediano y largo plazo.

En tanto, el transporte y almacenamiento generan un total de G. 55.094.757.130 en ganancias. Representa aproximadamente el 1.65% del total de ganancias, lo que refleja su contribución a la infraestructura logística de la ciudad. En este sector, hay 400 empresas con matriz en Ciudad del Este, lo que equivale al 3.65% del total de empresas en la ciudad.

Mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas generan ganancias por valor de G. 52.221.528.420, representando el 1.57% del total de ganancias. Con 905 empresas, contribuye significativamente al sector empresarial de la ciudad, representando el 8.27% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,79
PYG –0,04%
0,92
EUR +0,05%
5,17
BRL 0,00%
890,27
ARS 0,00%
38,47
UYU –0,08%