TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Dicen que prohibir criptomonedas  no combatirá el robo de energía

Uno de los depósitos usados para la producción de monedas virtuales.

La Cámara Paraguaya de Blockchain (CPB) emitió un comunicado expresando su preocupación por el proyecto de ley presentado por un grupo de senadores que busca prohibir temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales, así como la instalación de granjas de criptominería en territorio nacional.

La CPB considera que la exposición de motivos del proyecto de ley carece de una visión amplia y un conocimiento acabado de las industrias relacionadas con las criptomonedas. “El Poder Legislativo estaría reconociendo tácitamente la falta de gestión, no solo de la ANDE, sino también del Ministerio Público y los organismos del Estado que deben precautelar los derechos y servicios básicos de todos los paraguayos, como el acceso a la energía eléctrica con calidad y de manera legal”, señala la nota.

La Cámara sostiene que prohibir las criptomonedas no ataca el problema de fondo: el robo de energía eléctrica. La solución, según el gremio, debe enfocarse en sancionar con todo el rigor de la ley a quienes cometen este delito.

Igualmente, se propone mejorar la situación energética en el país, como realizar una mayor inversión en la ANDE para mejorar sus líneas de transmisión y garantizar un suministro eléctrico ininterrumpido para residencias e industrias. Esto, a su vez, permitiría el desarrollo de la industria de criptomonedas en Paraguay.

Además, se resalta la seguridad y transparencia de las divisas virtuales, que es posible mediante la trazabilidad documentada en la tecnología con la que se crean y comercializan. También, la CPB destaca el alto valor actual de 1 Bitcoin (USD 67.000), mucho más alto que cualquier moneda de circulación legal en formato papel.

Asimismo, se refiere al caso de El Salvador, donde el Bitcoin es dinero de curso legal y forma parte de la reserva del tesoro, como un ejemplo de cómo las criptomonedas pueden ser utilizadas para el desarrollo económico.

Por otro lado, la Cámara Paraguaya de Blockchain  se compromete en colaborar con el Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial en la elaboración de leyes o normativas que regulen el sector de las criptomonedas.

TRATADO

En el contexto de la revisión del Tratado de Itaipu, la CPB insta a Paraguay a aprovechar la oportunidad para mejorar los precios de la energía comercializada a Brasil o de retirar el porcentaje que le corresponde para fomentar el uso y la electrificación de las industrias existentes y la atracción de nuevas inversiones. Estas inversiones podrían generar y emplear mano de obra nacional e incluso podrían ser utilizadas para mejorar los servicios de la ANDE.

El manifiesto, además, propone fomentar la generación de energía eléctrica por medio de fuentes no hidráulicas (hidroeléctricas), como se establece en una reciente ley promulgada por el gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%