Las policías de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y São Paulo de Brasil llevaron a cabo la Operación Squadrone para detener a miembros de una asociación criminal vinculada a delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y comercio ilegal de municiones y armas en la frontera.
Se movilizaron cerca de 200 policías para dar cumplimiento a 31 órdenes de detención, 40 órdenes de registro y decomiso, y se bloquearon 26 cuentas bancarias en 21 municipios. En el Estado de Paraná, se llevaron a cabo medidas cautelares en Foz de Yguazú y San Miguel de Yguazú.
Las investigaciones comenzaron hace más de un año, cuando se sorprendió a una pareja vendiendo porciones de crack en el barrio Intercap de Porto Alegre. El hombre tenía antecedentes policiales en el estado de Santa Catarina y la mujer era de Paraná.
A partir de este arresto, la investigación descubrió la existencia de una asociación criminal muy estructurada, especializada en delitos de tráfico de drogas, posesión, porte y comercio ilegal de municiones y armas de fuego de uso restringido, involucrando a líderes de dos grupos criminales activos en los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
Uno de los objetivos de la operación era responsable de la conexión entre los grupos criminales, que llevaban a cabo importantes negociaciones de estupefacientes, principalmente cocaína y crack.
Según la investigación, en un lapso de 15 días, los sospechosos movilizaron más de 5 millones de reales con la venta de cocaína y crack intermediada por los grupos criminales de Santa Catarina y Rio Grande do Sul. El dinero recibido se destinaba a cuentas de empresas ficticias en los estados de Paraná y São Paulo, además de una casa de cambio en el estado de Santa Catarina, sujeta a una orden de registro y decomiso.
Otro objetivo de la acción policial llevada a cabo hoy era un ciudadano portugués, naturalizado brasileño, responsable de la venta de drogas en un perfil en las redes sociales, y con las ganancias obtenidas, mantenía un estilo de vida lujoso.
El delegado Walcely de Almeida habló sobre las órdenes ejecutadas en Foz do Yguazú y San Miguel do Yguazú, ciudades que figuraban en las investigaciones y formaban parte de la actuación de los grupos criminales. Según él, los arrestos de hoy deberían revelar nuevos hechos y ayudar en el desarrollo de las investigaciones aquí en la región oeste.