El dengue no da tregua en Foz de Yguazú y las autoridades sanitarias reportaron un preocupante aumento. En solo una semana, se registraron 1.310 nuevas notificaciones, elevando el total acumulado a 14.645 desde el inicio del año. De estos, 2.122 han sido confirmados como casos positivos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
La situación se agrava con la presencia de 331 casos (16%) que presentan signos de alarma, lo que indica un mayor riesgo de complicaciones graves. Las estadísticas revelan que las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 57% de los diagnósticos positivos, mientras que los hombres representan el 43%.
Por grupos etarios, la incidencia se distribuye de la siguiente manera: Menores de 1 año: 22 casos (1%), entre 1 y 14 años: 312 casos (15%), entre 15 y 29 años: 735 casos (35%), entre 30 y 44 años: 499 casos (24%), entre 45 y 59 años: 342 casos (16%) y mayores de 60 años: 212 casos (10%).
En cuanto a la distribución geográfica, la enfermedad se concentra principalmente en las regiones Norte (22%), Este (21%) y Noreste (16%), seguidas por las regiones Oeste (12%) y Sur (6%). Un 16% de los casos aún no tienen una ubicación definida.
REPELENTES
Ante el panorama alarmante, las autoridades sanitarias de Foz de Yguazú exhortan a la población a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. Se recomienda vaciar recipientes con agua estancada, lavar frecuentemente las vasijas y utilizar repelentes contra insectos.
Además, las autoridades sanitarias mantienen una campaña de concientización sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Se recomienda consultar al médico ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos. Se recuerda que el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado son claves para prevenir complicaciones graves y salvar vidas.
Foz de Yguazú enfrenta epidemias de dengue desde hace muchos años, especialmente porque es una región fronteriza. La mayor epidemia en esta ciudad ocurrió en el año epidemiológico 2022-2023, con más de 55 mil casos confirmados de la enfermedad y 22 muertes.
EMERGENCIA
El pasado 14 de marzo el municipio de Foz de Yguazú se declaró en estado de emergencia sanitaria por dengue. La medida permite realizar acciones especiales para combatir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Los dueños de terrenos sucios o con focos de Aedes aegypti son multados de forma inmediata, sin notificación previa, con montos que oscilan entre 3.356 reales (unos 670 dólares) y 11.187 reales (unos 2230 dólares).
El endurecimiento de la aplicación de la multa está previsto en el decreto N°31.838, que declara al Municipio en “Estado de Emergencia” por riesgo de epidemia de dengue, chikungunya y zika. La normativa también permite autorizar el ingreso a propiedades abandonadas o cuando una persona le niega el ingreso a la propiedad a un agente público.
Según el decreto, vigente desde octubre del año pasado, todos los propietarios de inmuebles en Foz de Iguazú o sus responsables son notificados para cumplir con las disposiciones del Código de Conducta, es decir, limpiar y conservar los patios, terrenos y edificios, eliminando toda maleza, basura y material que acumula agua y permite la reproducción del mosquito Aedes aegypti, otros insectos y arácnidos.