El Servicio Nacional de Erradicación y Paludismo (SENEPA) informó que las notificaciones de casos sospechosos del dengue disminuyeron considerablemente en las últimas tres semanas. No obstante, Ciudad del Este y Hernandarias siguen liderando la cima de las cifras, pese a la ventaja de los números reportados. Igualmente, piden no debilitar las precauciones.
Aníbal Báez, jefe regional de SENEPA, explicó que se redujo la cantidad de notificaciones que se recibe desde la Región Sanitaria. Recordó que en el mes febrero la cifra se presentaba más alta en las cuatro ciudades cabecera del Alto Paraná.
“Se notó la reducción de casos notificados que recibe el SENEPA, pero no es para salir a festejar. Hay que mantener alerta la guardia y colaborar siempre con la eliminación de los mosquitos. Nosotros esperábamos una cantidad más elevada para la actualidad, teniendo en cuenta los viajes cruzados de la Semana Santa, pero continuamos con los trabajos”, refirió.
Actualmente, los registros indican un total de 1.586 notificaciones por casos sospechosos que corresponden a las últimas tres semanas, distribuidas entre las ciudades más importantes: CDE tiene 608, Hernandarias 428, Minga Guazú 300 y Presidente Franco 250. Datos no muy alarmantes teniendo en cuenta, que se calculaba cifras más altas luego de los viajes por la Semana santa.
FEBRERO
En el segundo mes del año, los dígitos se veían muy altos y se presumía un pico más elevado para esta época, considerando el dato y los viajes que hicieron miles de personas durante la Semana Santa.
Estadística de febrero del SENEPA indican que CDE registró 1.088, Hernandarias 490, Minga Guazú 442 y Franco 322. Con la estadística se constata la diferencia de reducción, pero igualmente insisten a reforzar la precaución sanitaria para lograr erradicar totalmente al insecto trasmisor del dengue.
El dengue es una de las enfermedades que ataca a las personas y se propaga mediante la generosidad de la gente que les provee elementos para su reproducción, como recipientes que contienen agua que se arrojan a cualquier lado. El SENEPA es la entidad estatal que actúa debido a las notificaciones emitidas desde la Región Sanitaria, pero si la gente no ayuda se torna difícil la lucha.