La comunidad paraguaya residente en São Paulo, Brasil, denunció que el Consulado en esa ciudad, a cargo del cónsul Luis Fernando Ávalos Giménez, ofrece un servicio ineficiente desde hace años. A través de una nota dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, los connacionales expresaron una serie de problemáticas que afectan a miles de compatriotas que viven en ese Estado brasilero.
Entre las principales quejas se destaca la falta de capacitación y empatía por parte del personal del Consulado, pues ni siquiera hablan el idioma Guaraní. “Es muy triste ver cómo los funcionarios no están preparados para orientar a nuestros compatriotas en la obtención de documentos básicos, como el Registro Nacional de Extranjero (RNE), que les permite vivir legalmente en el país. El proceso es sumamente lento y puede llevar casi un día entero para realizar trámites sencillos”, refiere la nota.
Agrega que el sistema usado para los gestiones de radicación en el vecino país es burocrático y complejo para muchas personas. “Algunos no saben usar el correo electrónico o no pueden atender su teléfono durante el horario laboral porque su empresa lo prohíbe. Sin embargo, los funcionarios del Consulado obligan a hacerlo, ya que solo atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00. Como consecuencia, la mayoría de las personas no logra completar los trámites para obtener el RNE. No se observa ninguna flexibilidad por parte del Consulado para facilitar el proceso a nuestros queridos compatriotas”.
Otro de los pedidos es el traslado de la sede diplomática al centro de São Paulo u otros sectores, facilitando el acceso. “La ubicación actual del Consulado es extremadamente difícil de acceder. Solo hay una línea de autobús que pasa a tres cuadras del lugar cada una hora, y los propios choferes no conocen la ubicación. Además, está situado a 12 km del centro de la ciudad. Un taxi cobra en promedio 80 reales para llegar al lugar. Por lo tanto, es urgente el traslado de la institución representativa de nuestro país para facilitar el acceso a nuestros hermanos compatriotas más humildes”, añade.
Así también, la comunidad paraguaya señala la necesidad de implementar un sistema digital para que los funcionarios puedan marcar su entrada y salida mediante huella digital. “Existe un descontrol en este sentido, ya que muchos funcionarios llegan y se van a la hora que quieren, sin cumplir con su horario de trabajo. Solicitamos el traslado de los funcionarios con más de cinco años en la institución. Necesitamos un nuevo equipo, con personas que realmente quieran trabajar, pues estamos extremadamente carentes de ello”, indica el manifiesto.
Unos 55 mil paraguayos residen en la ciudad brasilera de São Paulo, según estimaciones. Agustín Villalba, quien vive hace años en el vecino país, lamentó la falta de voluntad del Gobierno nacional para atender a la comunidad de migrantes. “Apenas 500 compatriotas están habilitados para votar, lo que evidencia la desconexión de las autoridades con los paraguayos radicados aquí (en la ciudad brasilera)”, indicó.