En la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) se dio inicio al curso de inducción para la formación en tecnología asociada a la industria de la movilidad eléctrica. Esta capacitación es impartida exclusivamente a los 10 técnicos paraguayos que fueron seleccionados recientemente para viajar a Corea del Sur, donde realizarán la especialización en la materia durante cuatro meses. Las orientaciones culminarán este viernes, en un acto oficial que contará con la participación de autoridades nacionales.
La formación de los profesionales sobre electromovilidad en el país asiático se lleva adelante en el marco del Proyecto “Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista” y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica; impulsados por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur para la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial. A fin de cumplir con los lineamientos, vienen trabajando de manera conjunta el Viceministerio de Industria, Itaipu, Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY) y el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech).
Tamatiá Colmán, asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del PTI-PY, dio la bienvenida a los técnicos y señaló que, si bien Paraguay ya tiene experiencia en la fabricación de autopartes con el régimen de maquila, el objetivo de este proyecto es avanzar hacia la industrialización, enfocada en la movilidad eléctrica sostenible. Por tal motivo, resulta importante la instrucción de los profesionales en un país que es referente mundial en el rubro automotriz, de manera a que la transferencia de conocimientos sea exitosa y, sobre todo, perdure en el tiempo.
“Ustedes van a ser capacitados por técnicos especialistas, con 40 años de formación y experiencia; quienes además fueron formados en el exterior en un momento en el que Corea pasaba por muchísima necesidad. Y hoy es un referente mundial. Ellos tienen la voluntad de compartir todos sus conocimientos”, remarcó.