TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Esperan que este mes se alcance el pico de contagios de dengue en Alto Paraná

La ciudadanía debe limpiar su entorno.

Esta parte del país sigue en alerta debido al aumento de casos de dengue en diferentes municipios, principalmente en Ciudad del Este. Se estima que este mes se alcanzará el punto máximo de contagios en la región. Las altas temperaturas, la humedad y las precipitaciones constantes, sumadas a la gran cantidad de basura en el ambiente, son el caldo de cultivo propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Actualmente, Ciudad del Este es el foco principal de contagios. “En las últimas tres semanas se registraron más de 900 casos. En los demás distritos, la cantidad de infectados está disminuyendo, esta situación nos facilita el bloqueo”, expresó el Lic. Aníbal Báez, jefe de la zona 10 de Alto Paraná del Senepa, en entrevista con radio La Clave.

El pico más alto comenzó la semana pasada. No obstante, el funcionario refirió que la gente es reacia a acudir a los centros asistenciales y se automedica, lo que genera un subregistro importante. “Es posible que la cifra real de casos sea cinco veces mayor a la reportada, lo que nos expone a una situación mucho más complicada”, advirtió.

Con relación a la curva de contagios, el jefe del Senepa sostuvo que se mantendrá en ascenso durante aproximadamente dos semanas más debido al éxodo de personas durante la Semana Santa. “En los próximos 10 días se espera un aumento de casos, seguido por un descenso”, apuntó.

La prevención es fundamental para evitar la propagación del dengue, pues los centros asistenciales no están preparados para albergar a todos los enfermos. “Los puestos de salud se encuentran saturados. No sabemos si el mensaje no está llegando a la población, esta enfermedad puede afectar a cualquiera”, indicó.

QUÉ HACER

El mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, encuentra en el agua estancada su principal aliado para la reproducción. Ante esta situación, se insta a la ciudadanía a inspeccionar la vivienda para desechar los recipientes que no serán utilizados, colocar boca abajo y/o bajo techo los objetos de uso frecuente y limpiar las canaletas y registros de agua; no generar criaderos en los sitios que se visiten, depositar los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, etc.) en los basureros habilitados; aplicar repelente sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto; además de vestir prendas cómodas y de colores claros, que cubran el cuerpo, y utilizar calzados cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
885,64
ARS 0,00%
38,74
UYU 0,00%